La Cabra Trail, que desde hace cuatro años se celebra en Puntallana, participará en 2014 en un campeonato internacional de carreras de montaña por los seis continentes, oficialmente la organización habla de siete, aunque lo curioso es que estará presente en este certamen en representación de África.

La prueba tiene una distancia de 42 kilómetros y destaca por la belleza natural y la dureza de su recorrido, por lo que ciertamente reúne las características necesarias para estar presente en un campeonato internacional. Lo extraño, o no tanto, es que la organización de la Maratones de Montaña 7CT- Seven Continents haya decidido que no represente a Europa sino a África, se entiende que por proximidad geográfica.

El concejal de Deportes de Puntallana, Víctor Guerra, explicó a El Día que "para nosotros lo importante es que se conozca la prueba y que venga gente de diferentes países a correr la Cabra Trail", sin que tenga mayor importancia "al continente que tengamos que representar". El edil entiende que seguramente la organización de este evento, de reciente creación, "no ha podido organizar o encontrar otra carrera en África y por proximidad ha optado por la que tiene lugar en nuestro municipio".

Este campeonato de maratones de montaña comenzó el día 2 de febrero con la WT Buller, en Australia (Oceanía), y continuará por Baikal en Siberia, en representación de Asia; y Xtremelagos, en Asturias, que va, como es lógico, aunque aquí la lógica es muy relativa, por Europa, antes de llegar el 16 de octubre a la Cabra Trail de Puntallana. América y la Antártida serán los últimos continentes que visite.

Para rizar el rizo, la Cabra Trail también estará este año, en su quinta edición, en el circuito europeo de carreras de montaña (EMM), un campeonato también de nuevo cuño con nueve pruebas distribuidas en cuatro países, Rusia, España, Reino Unido y Portugal.

Una cosa sí es evidente, en Europa o África, los corredores disfrutarán de una prueba en la que destaca sobre todo el gran ambiente... Así es Puntallana.