El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, han firmado hoy sendos convenios que permitirán llevar a cabo actuaciones en materia de dinamización empresarial y comercialización turística de la isla.

Dichos convenios se enmarcan dentro del Programa de Actuaciones Especiales que para esta isla ha desarrollado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que se puso en marcha el pasado 2013.

El ministro señaló que estos convenios van encaminados a dar continuidad a ese plan especial y destacó los buenos resultados obtenidos el pasado año en cuanto a la promoción turística de la isla en el mercado alemán.

Además, se procedió a firmar con los responsables de las diferentes entidades públicas y del sector empresarial insular otra serie de acuerdos encaminados al desarrollo de iniciativas de innovación tecnológica, que permitan a las empresas del sector turístico aumentar su competitividad.

Así, José Manuel Soria resaltó el proyecto "Destino Turístico Inteligente", que tiene como objetivo llevar a cabo el impulso y mejora de la competitividad y la innovación en las pequeñas empresas turísticas de La Palma.

Entre estas medidas se encuentra la puesta en marcha de aplicaciones móviles para mejorar el posicionamiento del sector turístico especializado en turismo rural, de senderismo o astronómico.

Soria subrayó que desde su departamento se apuesta por llevar a cabo un diagnóstico del posicionamiento internacional de las empresas turísticas palmeras, a la vez que se actualizará el sistema de gestión y comercialización del destino.

En el mismo acto, el ministro ha firmado con el presidente insular, Anselmo Pestana, una declaración de intenciones para colaborar en la promoción de la movilidad eléctrica en la isla, y en especial para la implantación del coche eléctrico en las empresas turísticas de alquiler.

También se recoge en los documentos firmados entre el cabildo palmero y el ministerio, impulsar un centro de excelencia empresarial que tenga como objetivo el desarrollo de la innovación en la pequeña y mediana empresa de La Palma, con especial atención a los sectores del turismo, construcción, e ingeniería y eficiencia energética.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destacó la importancia de lo firmado con el ministerio, ya que dijo son medidas que van a suponer el desarrollo empresarial en la isla, además de mejorar la comercialización turística y posicionar a La Palma en los mercados internacionales.

Pestana dijo que la isla está por debajo de la media regional en cuanto a desarrollo tecnológico y empresarial, de ahí que estas medidas sean bien recibidas por la institución insular.