El servicio de meteorología del aeropuerto de La Palma registró el pasado sábado por primera vez en los últimos 25 años una granizada sobre la pista, aunque se prolongó durante apenas unos minutos.

Según relató personal que lleva más de dos décadas en este servicio, el aviso de granizo se dio a las 16:39 horas y el fenómeno tuvo una duración aproximada de cinco minutos. El informe elevado por este servicio fue remitido a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que es el estamento nacional que posteriormente se encarga de darlo a conocer.

Las últimas estadísticas de la Aemet sobre datos climatológicos registrados en el aeropuerto de La Palma se remontan tan solo hasta 1998, documentos en los que efectivamente no se refleja ninguna granizada sobre la pista, aunque veteranos del servicio dan el dato de "al menos 25 años" sin informar por esta causa.

Hay que tener en cuenta que el casco histórico de Santa Cruz de La Palma registró el mismo sábado, prácticamente a nivel del mar, la caída de granizo, algo que no se recuerda en las últimas décadas.