El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado suspender los efectos de la moción de censura que depuso a la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño (CC), para sustituirla en el cargo por Anselmo Pestana (PSOE).

El juez rechaza así la solicitud de medidas cautelares que le había planteado CC, que alegaba que esa moción vulneraba los mecanismos previstos en la ley electoral en casos de transfuguismo, porque los consejeros del PSOE que la impulsaban lo hacían en contra del criterio de su partido e, incluso, habían sido expulsados.

Sin embargo, recuerda que, en este caso, existe ya un pronunciamiento previo de la juez a la que le corresponde legalmente decidir, en orden civil, si esa expulsión del PSOE de los consejeros socialistas del Cabildo respetó sus derechos y el procedimiento previsto en los estatutos de su propio partido: la titular de Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de La Palma.

El magistrado de lo Contencioso subraya que su colega de Primera Instancia ha suspendido cautelarmente la expulsión del PSOE de los consejeros socialistas del Cabildo de La Palma, incluido su presidente, Anselmo Pestana, y con efectos retroactivos, por lo que no cabe que él los considere tránsfugas y aplique las medidas previstas en la Ley Electoral para este tipo de casos.

Este juez es el mismo que sí aceptó suspender el cambio de alcalde de Tacoronte, en Tenerife, al entender que se derivaba de una moción de censura apoyada por concejales que se apartaban del criterio de su partido (el PSOE) y habían sido expulsados.

De hecho, el propio magistrado subraya esa coincidencia en su auto de hoy y explica las diferencias que observa entre ambos casos.

Resalta así que, a diferencia de lo ocurrido en La Palma, en el Ayuntamiento de Tacoronte los concejales expulsados del PSOE recibieron previamente la notificación de esa medida disciplinaria y tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones contra ella.

Pero, sobre todo, remarca que en Tacoronte no existe una resolución de los juzgados de lo civil que ponga en duda la licitud de la expulsión del PSOE de esos concejales, cosa que sí ocurre en el caso que ahora tiene que examinar en el Cabildo de La Palma.

"En resumen, no existe igual situación fáctica en la tramitación de la expulsión como afiliados del partido político correspondiente; ni procesal, dado que aquí si existe un auto del Juzgado de Primera Instancia, civil, que accedió a la medida cautelar de suspensión tanto provisional como definitiva del partido político (PSOE), manteniendo a los afiliados en dicho partido desde el momento en el que la misma se produce", argumenta el juez Jorge Riestra.

La dirección federal del PSOE expulsó del partido a sus seis consejeros en el Cabildo de La Palma, incluido el actual presidente de la corporación, por contravenir sus instrucciones de no impulsar una moción de censura contra CC con el PP como socio de gobierno.

Los consejeros socialistas habían formado parte, de hecho, del equipo de gobierno del Cabildo de La Palma como socios de CC desde el inicio de la legislatura, hasta que Guadalupe González Taño los destituyó de sus cargos.