El juez instructor del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Los Llanos de Aridane emitió el pasado 20 de febrero una providencia para aclarar la ruta de los 300.000 euros que se extraviaron de la cuenta que la empresa Business Anglo American Cock S.L. tiene abierta en la sucursal del banco Santander en Los Llanos de Aridane.

La desaparición de este dinero, tal y como EL DÍA informó en su edición de ayer, motivó que se ordenara la paralización por prejudicialidad penal de una ejecución hipotecaria por valor de 1,3 millones de euros, crédito solicitado para ejecutar proyectos turísticos frenados en la zona de El Puerto en Tazacorte.

En el marco de la investigación abierta, el juez ordena oficiar a la entidad Caja Astur para que certifique si el pasado 28 de enero de 2008 se realizaron desde su oficina sita en la calle Libertad de Madrid, en el barrio de Chueca, una o varias transferencias a cargo del empresario César Gil por importe de 306.000 euros a una cuenta de la entidad Business Anglo American Cock S.L en la sucursal del banco de Santander en Los Llanos de Aridane, así como la reseña o reseñas que aparezcan en las mismas.

De esta forma, el magistrado quiere tener todas las garantías de que efectivamente se realizó el ingreso, con el objeto de aclarar las pruebas presentadas contra el Santander y que la propia entidad bancaria no ha sido capaz seis años después de rebatir.

En el mismo sentido, el juez reclama a este banco que certifique si realmente recibió el citado ingreso, por más de 300.000 euros, y el destino que se le dio al mismo. Igualmente, en la providencia, a la que tuvo acceso esta redacción, se le requiere que informe de la identidad de las personas que el 28 de enero de 2008 trabajaban en su sucursal en Los Llanos de Aridane, los cargos que ostentaban y el destino actual de los mismos.