Los indianos más rezagados no encontrarán cama para dormir. Al menos no en las cercanías de la fiesta. Aquellos que no hayan podido diseñar con antelación su viaje a La Palma, tendrán que buscar hoteles en Fuencaliente o el Valle de Aridane para luego desplazarse a la capital y disfrutar de un acto único del Carnaval.

Los visitantes optan por buscar alojamientos en el núcleo de la fiesta, Santa Cruz de La Palma, o en el núcleo turístico de Los Cancajos, en Breña Baja, con más camas y "a tiro" de la capital. El cierre del hotel Marítimo disminuye considerablemente las ofertas de camas de la ciudad. Rocamar, Castillete, La Fuente... todo lleno. Si la idea es entrar el sábado día 1 de marzo e irse el martes 4 del mismo mes, hay que irse a kilómetros del "meollo" o, como casi siempre ocurre para muchos, disfrutar hasta altas horas y acabar incluso en la playa de Bajamar como zona de descanso alternativo.

En Los Cancajos ocurre lo mismo. Sólo hace falta entrar en internet e ir a las web oficiales de los alojamientos para comprobar que desde las instalaciones más reconocidas, como la Hacienda San Jorge o el Hotel Castillete, hasta apartamentos más modestos pero de calidad como La Caleta, Las Olas o El Cerrito no tienen camas disponibles para el próximo fin de semana. En las agencias de viaje la respuesta es la misma e incluso alguna se atreve a decir con cierta ironía que "si encuentras algo libre, nos avisas...". Hay quienes incluso "han llegado a pagar 300 euros de alquiler para quedarse estos días en una casa". No hay diferencia si se opta por algún conocido del ayuntamiento de la capital que pueda tener contactos con los hoteles de la ciudad: "¿Ahora? Desde hace dos semanas o dos no hay nada".

Las casas rurales en la periferia de la comarca Este también están ocupadas y la única buena noticia para aquellos que no han reservado su alojamiento es que la cooperativa Transporte Insular de La Palma reforzará las líneas de guaguas para el día de los indianos, que se celebra el lunes, 3 de marzo, lo que ofrece más facilidades a la hora de los desplazamientos a la capital. El hotel Princess en la costa de Fuencaliente es una alternativa, como también lo son los alojamientos en el Valle de Aridane. Que algo lejos, es cierto, pero si hay alguna fiesta que merece un esfuerzo, esa es los indianos.