El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicitará a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que le permita utilizar la estación marítima como intercambiador de guaguas de la ciudad, que llevas años, incluso lustros, planificado a la salida Sur, anexo al túnel de Bajamar, sin que se haya ejecutado.

La petición fue aprobada en sesión plenaria, tras el debate de una moción presentada por Alejandro Hernández, quien desde la tarde del lunes es concejal no adscrito al darse de baja en el grupo de Coalición Canaria. El nuevo "fichaje" de Nueva Canarias defendió que hasta que haya una solución definitiva a la estación de guaguas "hay que ofrecerle a los usuarios de este servicio un lugar digno de espera para evitar que estén a la intemperie", tal y como ahora ocurre.

Hernández apuntó que en la actualidad la estación marítima está prácticamente sin uso, "tan solo está siendo utilizada por los cruceristas", una situación que se está dando al concentrar gran parte de los barcos de tráfico de pasajeros en horario nocturno.

La propuesta contó con la abstención de los que minutos antes habían sido sus compañeros en CC. Su portavoz, Juan Ramón Felipe, tiene muchas dudas, y con razón, sobre la seguridad que implica que las guaguas de transporte regular estén operando con asiduidad dentro de un recinto con movimiento portuario. Esta situación puede ser a la postre decisiva en la respuesta de la Autoridad Portuaria, sobre todo teniendo en cuenta que mantiene incluso cerrada la puertas de acceso al muelle por el Norte, por lo que toda la actividad se concentra en una sola salida.

Felipe señaló además para justificar su voto, aunque en este caso con menos motivos, la lejanía de la estación marítima con respecto al casco de la ciudad, lo que entiende como un impedimento para los viajeros sobre todo cuando ahora disfrutan de una parada de guaguas más céntrica, frente a la sede de Correos. Sin embargo, hay que señalar que el intercambiado está proyectado aún más lejos del centro de la capital que la propia instalación del puerto.

Los socialistas sí apoyaron la propuesta. Es más, su portavoz y primer teniente de alcalde, Sergio Matos, dijo que "lo que ya tenía que haber estado construido era la estación de guaguas". Por su parte, Zacarías Gómez tomó la palabra para defender la postura del grupo popular. También reconoció que tenía dudas "sobre la seguridad" dentro del puerto al introducir el tráfico de guaguas, pero apuntó que estaba de acuerdo con la moción debido a que disponer de una estación de guaguas, aunque sea con carácter provisional, "es necesario".