El cambio de tendencia económica y en el mercado laboral, que se asegura desde Madrid, no se está viendo reflejado en La Palma. Al menos en febrero, no. A propósito, destacar que el desempleo en la Isla aumentó el pasado mes, al contrario que en el ámbito nacional y canario, en 72 parados, siendo 10.759 personas las que sufren esta lacra que impide disfrutar de una vida digna, de los que 5.407 son hombres y 5.424, mujeres, tal y como reflejan los datos del Observatorio Canario de Empleo.

Por sectores económicos, el paró se incremento en el resto de servicios, con 112 desocupados más, así como en Agricultura, con otros 8 desempleados, y Comercio, que cerró febrero con un desempleado más.

La Construcción parece, sólo parece, haber tocado fondo y el paro bajo en este sector en 19 personas, lo mismo que ocurrió en Industria (-17), Hostelería (-10), y en el grupo sin actividad anterior (-3).

Otro dato a tener en cuenta es que el número de personas que buscan un puesto de trabajo para poder llegar a final de mes se ha incrementado en 10 municipios y, por el contrario, ha descendido en cuatro. Así, bajó en Barlovento, Breña Alta, Fuencaliente y San Andrés y Sauces, mientras que aumentó en Breña Baja, El Paso, Garafía, Los Llanos, Puntagorda, Puntallana, Santa Cruz, Tazacorte, Tijarafe y Mazo.

Y lo peor, si es que hay algo peor, es que la impresión sobre el terreno es que tampoco hay un sector en La Palma que pueda en este momento tirar del empleo, sobre todo porque el turismo en otras islas sí está consolidado y sus datos están siendo al menos halagüeños, mientras que en la Isla hay instalaciones alojativas que están pasando penurias para seguir abiertas.