El Cabildo Insular de La Palma muestra su satisfacción por el trabajo de la egiptóloga palmera, Milagros Álvarez Sosa quien recientemente en Egipto ha descubierto junto con su equipo, una tumba no profanada del Imperio Nuevo que data de entre 1550 a.C a 1070 a.C, informa en una nota.

El Ministro de Antigüedades de Egipto, el Dr. Mohamed Ibrahim, ha anunciado el descubrimiento de esta nueva tumba de un alto funcionario en el llamado Valle de los Nobles en Luxor por la Misión Arqueológica Canaria-Toscana.

La directora de esta Misión, la egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa, fue alumna de la Universidad de La Laguna, donde también se doctoró. Actualmente es investigadora del Museo Arqueológico de Tenerife – Instituto Canario de Bioantropologia, aunque principalmente sus trabajos durante casi todo el año se centran en el país del Nilo en diferentes proyectos.

La noticia de este descubrimiento en una de las zonas arqueológicas más ricas del mundo, ha tenido una repercusión a nivel internacional, publicándose en varios países. Estos resultados son el fruto de la primera Campaña esta Misión italo-española que coopera con Egipto y que comenzó sus trabajos el pasado noviembre.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, ha manifestado que esta noticia con el nombre de La Palma está dando la vuelta al mundo, al ser copatrocinador el Cabildo de La Palma.

Asimismo, la consejera quiere felicitar al joven equipo que dirige Álvarez Sosa, por su gran trabajo y prueba de ello, es este importante hallazgo que pasará a la historia.

La tumba descubierta data de la Dinastía XVIII y tiene una antigüedad de unos 3500 años. Pertenece a May, quien aparece representado junto a su mujer Neferet en diferentes escenas. Gracias al descubrimiento de un “cono funerario”, objeto de barro con el nombre y los títulos del difunto, ha sido posible conocer que este personaje fue “Supervisor de todos los caballos del rey”, “Supervisor del ganado” y “Supervisor de los campos”.

En las paredes se han encontrado representadas escenas de un banquete funerario, y de vida cotidiana entre las que se destacan imágenes de caza y pesca en las marismas y otras imposibles de identificar hasta que no se excave la tumba, pues parte de su decoración se encuentra cubierta por escombros.

En los próximos meses tanto Mila Álvarez Sosa (Directora) como la egiptóloga italiana Irene Morfini (Vicedirectora del Proyecto) comenzarán a hacer público los resultados del trabajo realizado en Egipto a través de varias conferencias en diferentes países.

La egiptóloga palmera ha expresado su deseo de que las primeras presentaciones de este trabajo arqueológico sean en las islas. Además, ha manifestado su agradecimiento principalmente a las diferentes instituciones de las islas que han apoyado el proyecto: Gobierno de Canarias, Cabildo de la Palma y Museo Benahoarita, Museos de Tenerife y Cajasiete.

Quien esté interesado en seguir el diario de la misión Arqueológica puede hacerlo a través de su web: www.min-project.com