No están diseñados con el mismo cariño y la danza llega a ser en realidad bastante ridícula, pero la zona de San Bartolomé Tlaltelulco, ubicada en el municipio de Metepec en el Estado de México, hacen en verano una "reproducción" de la tradicional Danza de los Enanos que cada lustro tiene lugar en Santa Cruz de La Palma con motivo de las fiestas en honor de Nuestra Señora de Las Nieves.

La representación de la Danza de los Enanos, que más que danza parece estar fundamentada en los "saltitos" de sus protagonistas, tal y como se puede comprobar en el vídeo al que se puede acceder desde esta información, tuvo lugar en el marco del tradicional desfile en honor de San Isidro Labrador, que cada año celebra este pueblo situado a 2.680 metros de altura, con una población de poco más de 8.000 habitantes.

El baile se acompañan incluso de la siempre emocionante polca que suena en la segunda parte de la representación lustral, música creada por Domingo Santos y que sonó por primera vez en 1925, por la que el ayuntamiento paga en cada edición de la Bajada derechos de autor a la SGAE (en 2010 la "multa" llegó a los 70.000 euros).

Cada año, durante la organización del tradicional "paseo de los locos" o "paseo en honor a San Isidro Labrador", los pobladores de San Bartolomé Tlaltelulco se organizan en cuadrillas y montan coreografías distintas a las que llaman "mojigangas". La "Danza de los Enanos" es parte importante de la tradición junto con otras danzas como la de los arrieros.

Recordar que el ayuntamiento palmero tiene protegida la imagen de la figura del enano.