Mariano Hernández es político, pero también atleta. Los mensajes lanzados en defensa de una Transvulcania "más extensiva a otros rincones de la Isla" para fortalecer "el sentimiento que la prueba despierta a nivel insular", donde los corredores "son lo más importante", llegan de alguien que ya hizo la ultra en dos ocasiones. Y sí, se nota.

El consejero anunció lo que se sabía: la feria del corredor, del 7 al 9 de mayo, que incluye la recogida de los dorsales, será en una gran carpa con unos 30 stands de marcas especializadas que se instalará en Los Cancajos, en Breña Baja, pese a la oposición de Los Llanos de Aridane, que pierde este evento que se celebra días antes de la carrera, mientras que la maratón partirá a las 10.30 horas del refugio del Pilar, donde acabará la media, y tendrá la meta en Tazacorte.

Lo peor es que la maratón no pasará por Mazo. Allí hay otro colorido, un espacio verde con encanto diferente al terreno volcánico, pero "hay que concentrar los efectivos que tenemos" en el sendero de gran recorrido, defendió el responsable de la prueba. Aunque a la mayoría de los atletas prefieren un final en Tazacorte que acabar en El Pilar, los macenses sí podrían protestar y con razón. Les han puesto la miel en los labios para luego sacársela.

Otro cambio: los corredores de la ultra, cuando lleguen a Tazacorte, irán por la playa y subirán por el barranco de las Angustia. Es una carrera de montaña y se trata de "eliminar un kilómetro y medio de asfalto". Es decir, más dureza añadida.

Hernández Zapata sabe que las modificaciones de la prueba "no son siempre bienvenidas", pero ninguna "se ha basado en razones políticas". Es un evento "para toda La Palma" y la idea es "ofrecer al mayor número posible de municipios que disfruten de la prueba". No profundizó en el malestar generado en Los Llanos de Aridane tras perder la entrega del dorsal, lo que motivaba un movimiento de unos 10.000 visitantes en un día, ya que "es un municipio que sigue teniendo la llegada de la ultra y la fiesta que se produce con posterioridad". En esta decisión también ha influido el cierre temporal del hotel Sol de Puerto de Naos, quedándose ahora un gran número de participantes en el Taburiente de Los Cancajos.

El consejero dijo que participarán en la Transvulcania "los mejores corredores de ultra del mundo", anunciando que las principales "estrellas" harán una visita por los diferentes municipios. La semana próxima se publicaran las listas definitivas de inscritos en las distintas modalidades y la apertura del proceso de inscripción del voluntariado.

Tanto el consejero de Infraestructuras, Jorge González, cuyo personal se encargará de regular el tráfico en zonas de El Pilar, Roque de los Muchachos o Tazacorte, creando aparcamientos; y la responsable de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, en la atención de los senderos, estuvieron presentes en la comparencia para mostrar su apoyo a la Transvulcania.