Tiene personal y una concejal delegada, pero el área de Servicios Sociales de Santa Cruz de La Palma no fue capaz de gastar en 2013 el presupuesto con que contaba para atender las necesidades básicas para los más necesitados, tal y como quedó al descubierto en el debate de las cuentas municipales para 2014, que ascienden a 15,2 millones de euros, un 4% menos que el pasado ejercicio.

El portavoz de la oposición (CC), Juan Ramón Felipe, llamó la atención sobre la reducción del dinero que se destina este año a emergencias sociales, ayudas a discapacitados y para la tercera edad. La razón del ajuste se debe "a que el año pasado no se gastó el dinero previsto" para alimentos, alquileres, la luz o el agua, una afirmación que se reconoció desde el gobierno.

Al exalcalde no le vale que se intente justificar el sobrante "porque hubo solicitudes que no se ajustaban a los criterios establecidos", ya que los mismos "siempre se pueden cambiar".

Felipe defendió que Servicios Sociales no puede estar solicitando ayudas o haciendo campaña de recogida de alimentos cuando antes "no se gasta lo que tiene", en cuantías que cifró entre dos mil y cuatro mil euros por cada uno de los departamentos. Además, criticó que Fiestas tampoco se gastara su presupuesto en 2013 y que, sin embargo, "mantenga las partidas para 2014", por lo que reclamó que el área que gestiona Gazmira Rodríguez tampoco sufriera una reducción para dar respuesta a los más necesitados, aunque parece evidente, eso al menos dice la lógica, que no es lo mismo ahorrar en carnavales o verbenas populares que hacerlo en ayudas para las familias que no llegan no a final de mes sino ni tan siquiera al fin de semana.

La concejal de Economía y Hacienda, Nieves Pilar Rodríguez, no cuestionó las palabras del líder de la oposición, pero sí aclaró que el presupuesto de Servicios Sociales era de casi un millón de euros y el de Fiesta de 170.000 euros. La diferencia de dinero disponible por ambos departamentos no era, sin embargo, lo que cuestionó Juan Ramón Felipe. Hablaba de otra cosa, aunque aprovechó para recordar que en esas cifras se incluye "el gasto de personal, y Fiestas tiene apenas uno o dos trabajadores".