La utilización de las redes sociales está tan extendida en el mundo de la política, al igual que ocurre con otros colectivos, que algunos dirigentes ya incluso las usan para reclamar dinero de las instituciones, después de haberlo intentado sin éxito por otros medios más tradicionales.

Jorge González, consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, además de número "2" del Partido Socialista en la Isla, al menos lo era hasta que se formó la gestora insular que preside Manuel Marcos Pérez, ha solicitado al Ejecutivo regional el dinero comprometido por el mantenimiento de diferentes carreteras. Lo ha hecho tanto en reuniones celebradas en Tenerife, como en contactos en La Palma e incluso a través de correos ordinarios y electrónicos. Desde el Gobierno canario se reconoce la deuda, pero sigue sin abonarla.

El último recurso antes de optar por la vía judicial que se le ha ocurrido al político palmero es utilizar su facebook para plasmar su malestar. En su muro muestra su deseo de que "el Gobierno de Canarias CUMPLA (lo pone en mayúsculas) con los recursos que le debe a tod@s los palmer@s. Superan los 2 millones de euros". Aclara que el dinero es necesario "para seguir acometiendo el plan de asfalto", cuyos proyectos de ejecución en diferentes vías "ya están acabados".

González acompaña su entrada con unas imágenes de las obras de reasfaltado recientemente finalizadas en un tramo de la carretera LP-1 circunvalación Norte, entre barranco Seco y la curva de San Juanito en Puntallana, donde la inversión superó los 153.000 euros, la segunda acción acabada dentro del plan insular de asfalto tras la culminada en la entrada Sur a la capital.

Alguna de sus "amigas" de facebook le avisa de la necesidad de actuar también en la carretera del Sur, otro lo anima a seguir con el trabajo que está realizando, hay quien incluso le recuerda la necesidad de seguir "pidiendo lo nuestro" y, por último, dentro de la guasa del palmero, se incluye un "yo aprobé sociales una vez".

Los dos millones de euros que el consejero de Infraestructuras reclama a través de la citada red social obedecen al mantenimiento, conservación y gestión de las carreteras de circunvalación de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, que el Gobierno canario ejecutó y, como es habitual, cedió a la institución insular, cesión que llevaba aparejada una ficha financiera de 700.000 euros al año.

Esta cantidad no fue marcada por informes técnicos del Cabildo palmero, que de alguna manera puedan llevar a la discrepancia entre ambas administraciones a la hora de su valoración, sino que la cifró la propia Consejería de Obras Públicas en un decreto de marzo de 2011 firmado por su responsable en aquel momento, Juan Ramón Hernández Gómez. Sin embargo, en los años 2012 y 2013 no se transfirió a las arcas insulares ni un solo euro.

A la citada deuda hay que sumar el mantenimiento de los jardines de la vía de circunvalación de Los Llanos de Aridane, que en los primeros diez meses se calculó en más de 31.000 euros, sin que tampoco haya habido transferencia para este gasto.