El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene un lastre de cerca de 4,6 millones de euros pendientes de cobrar de tasas, impuestos, multas de tráfico y, en menor medida, subvenciones que había presupuestado de otras administraciones y que nunca llegaron a las arcas municipales. De esa cifra, más de 1,7 millones ya se consideran de casi imposible recaudación, según se advierte en el informe de la liquidación de 2013 elaborado por la Intervención local.

De la cantidad total, más de 800.000 euros son impagos de ciudadanos o empresas que se arrastran desde 2007 o con anterioridad, mientras que un millón pertenece a los ejercicios presupuestarios de 2008, 2009 y 2010. La cifra pendiente de pago en 2011 fue de más de 460.000 euros, que se elevó a los casi 800.000 un año más tarde.

De 2013 quedan por cobrar sobre los 1,6 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que tras el cierre de cada ejercicio económico se producen en los primeros meses del siguiente año importantes ingresos, de los que un porcentaje elevado son por vía ejecutiva, por lo que se trata de impagos que con toda probabilidad se reducirán seguramente hasta la mitad a lo largo de 2014.

La propia Intervención municipal considera que de la deuda pendiente con el ayuntamiento, que tiene un presupuesto de poco más de 15 millones, más de 1,7 millones son "de difícil o imposible recaudación". Para calcular este dato establece unos porcentajes sobre la cifra de los impagos anuales, que va del 25% al 100% de los mismos, dependiendo de los años transcurridos, según lo dispuesto en las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ejercicio 2013 tras la modificación aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión plenaria celebrada el día 1 de agosto del pasado año, Ley 27/2013, y que también se recoge en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.