El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicitará explicaciones al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) por las grabaciones realizadas desde al menos dos puntos de la ciudad durante la celebración de la fiesta de los Indianos, acto más destacado del Carnaval de la Isla, sin que tuviera "autorización pertinente" ni informara previamente sobre sus intenciones.

El hecho fue trasladado a la última sesión plenaria por el portavoz de la oposición, el nacionalista Juan Ramón Felipe, quien cuestionó al alcalde por su conocimiento sobre las grabaciones de seguridad realizadas en los Indianos. El regidor municipal, el popular Juan José Cabrera, reconoció que "me enteré en una red social de que el Cecopin puso cámaras en el edificio de la UNED", previamente "lo desconocía".

El concejal de CC aseguró que además de la cámara a la que había aludido el alcalde, en un inmueble situado en plena plaza de España, donde se concentran miles de indianos con motivo de la Negra Tomasa, "también se colocó otra cámara en la sede principal del Cabildo de La Palma", desde donde se visualiza una gran parte del casco urbano de la capital.

Juan Ramón Felipe se mostró contrariado al desconocer el ayuntamiento la acción del Cecopin y se preguntó "quién controla las cámaras, qué uso se dan de las grabaciones, se cumplieron o no los derechos de las personas que fueron grabadas, por qué no se informó previamente... todo eso debemos saberlo y para ello debemos dirigirnos al Cecopin para solicitar explicaciones".

El alcalde respondió que "también particulares y los propios medios hacen grabaciones en los Indianos y desconocemos qué se hacen con las imágenes", a lo que el portavoz nacionalista respondió que "me habla de empresas de comunicación que sí tienen toda la autorización para hacer grabaciones en las fiestas del Carnaval, cumpliendo con su trabajo de informar".