"Hubo un descenso en 2009, pero fue a partir de 2010 cuando la gente ya comenzó a quedarse en casa o a planificar vacaciones más cortas". Las agencias de viajes de la Isla siguen sin llegar a notar recuperación económica alguna y fuentes del sector no dudan en afirmar que la crisis "hará que muchos palmeros tampoco puedan viajar durante esta Semana Santa".

Aquellos circuitos de tres o cuatro días por Europa durante los días más religiosos del año, a Praga, Budapest, París, Londres..., "han quedado ya muy lejos". Hace apenas un lustro, no más, "la gente estaba a la espera de los folletos especiales que los touroperadores sacaban en estas fechas para luego llamar a su agencia y reservar su viaje". Ahora, al contrario, "no es habitual contratar vacaciones ni tan siquiera para la península. Lo más normal es que te pregunten por alguna oferta en el sur de Tenerife".

No les gusta hablar de porcentajes en el descenso de volumen de sus negocios por la crisis, aunque muchos ni tan siquiera llegan a la mitad de aquellos años de bonanza, y aún esperan que en las menos de dos semanas que restan para las mini-vacaciones "hayan ventas de última hora y podamos hablar de mejores datos, aunque la cosa a día de hoy (por ayer) no pinta bien".

A la falta de recursos económicos de la población local, "aunque siempre hay afortunadas excepciones", se une "la dependencia que tenemos de determinadas líneas aéreas". En este caso, profesionales del sector coinciden en apuntar que "tan solo tenemos una aerolínea que opere con Madrid, Iberia Express, con un precio de los billetes que no es nada atractivo". Una solución sería ofertar al cliente viajar por Tenerife, isla donde la oferta con el resto de Europa es mucho mayor y con plazas más asequibles, pero "cada día se ofertan menos asientos a precios reducidos entre islas", lo que incrementa el billete hasta un coste inaccesible para la mayoría de ciudadanos.

Quizás por ello "estamos viviendo un cambio evidente de tendencia a la hora de viajar entre islas". Los menos recursos económicos "han hecho que muchos palmeros aprovechen el barco para desplazarse".