El Cabildo de La Palma ha iniciado las obras de colocación de arquetas en la vía de la Cumbre para la red troncal de telecomunicaciones de la Isla, que partirá del Hospital General en Breña Alta y finalizará en Tazacorte, aunque la primera fase tan solo llegará hasta la antigua fábrica de tabacos JTI de El Paso, donde la institución insular cuenta con naves para el desarrollo de industrias.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, prevé que a finales de abril llegue a La Palma procedente de Italia la máquina que se encargará de hacer las zanjas para las conducciones por donde en un futuro se instalará, siempre que haya operadoras interesadas, la fibra óptica para dar un mejor servicio de telecomunicaciones a particulares y empresas. "Estamos adelantando la obra poniendo las arquetas", dijo.

González explicó que la zanja se llevará a cabo "en horario nocturno" con el objeto de "no vernos obligados a cortar en tráfico". Además, los operarios trabajarán también durante los fines de semana.

Esta obra es fundamental por un segundo motivo. En este caso, sin que se finalice no se podrá proceder al reasfaltado de una de las carreteras más utilizadas de La Palma, al conectar las dos comarcas más pobladas, y que, sin embargo, se encuentra en un lamentable estado de conservación. Se prevé reasfaltar hasta el túnel nuevo.

El consejero apuntó que "tenemos un cronograma de las actuaciones en la Cumbre, tanto para la fibra óptica como de reasfaltado, que estamos cumpliendo para dejar la vía en unas buenas condiciones", reconociendo que en la actualidad "su estado no es el mejor y entendemos la disconformidad de los usuarios".