La Transvulcania ya tiene patrocinador principal para sus dos próximas ediciones. Sí, para dos. Hubo quienes auguraron que la prueba iba a durar apenas un año más, que estaba "tocada de muerte" por los cambios introducidos, pero... va a ser que no. Al contrario, el consejero de Deportes, Mariano Hernández Zapata, anunció ayer la firma del acuerdo por el que Plátano de Canarias se convierte en patrocinador principal de la prueba para 2014 y 2015, lo que garantiza estabilidad económica por la vía privada en lugar de sacarlo todo del bolsillo público.

Acompañando al consejero se encontraban Santiago Rodríguez, presidente de la Asociación de Organizaciones Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), y Sergio Cáceres, gerente de esta organización, en un encuentro en el que coincidieron en mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Hernández Zapata, que anunció que la prueba pasa a denominarse Plátano de Canarias Transvulcania 2014, entiende que el acuerdo firmado "supone unos beneficios importantes para ambas partes. Para Plátano de Canarias poner nombre a Transvulcania acarreará una importante promoción nacional e internacional y un refuerzo de su imagen en el mercado peninsular, ya que es la prueba de mayor seguimiento y difusión de las carreras de trail running del panorama nacional e internacional".

El político palmero reconoce que para la prueba supone "una importante inyección económica" tener a Plátano de Canarias, pero fue un paso más allá al referirse a una cuestión psicológica, "de moral en el reto de crecer que nos hemos marcado cada año con la prueba". También supone "una muestra clara de la apuesta decidida de las empresas privadas por Transvulcania", a la vez que "el orgullo que sentimos al poder ir de la mano de una fruta que gracias al trabajo y al mimo de los agricultores palmeros es una de las principales fuentes económicas de La Palma. Espero que podamos crecer juntos y conquistar nuevos sueños".

Por su parte, Santiago Rodríguez explicó que para Plátano de Canarias el "running será un complemento más de las acciones de campaña en el mundo del deporte". La propuesta de Transvulcania representa "la posibilidad de reforzar esta vinculación actuando como titular de una competición que cuenta con amplio reconocimiento en todo el país y que nos permitirá tener un impacto mayor en los millones de practicantes que tiene este deporte y que lo siguen en foros, revistas especializadas y televisión".

Además, hizo hincapié en que si con este patrocinio "tenemos la oportunidad de contribuir desde Asprocan a la continuidad de la principal acción nacional e internacional de La Palma, donde se encuentran más de 5.700 productores de plátano de Canarias, entendemos que la vinculación excepcional que representa Transvulcania tiene todo el sentido".