La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), entidad dependiente del Cabildo de La Palma, se ha quedado con una plantilla de apenas 28 trabajadores, después de que se haya hecho efectiva la última reestructuración de la empresa aprobada por el grupo de gobierno insular, cuando hace poco más de dos años llegó a tener un centenar de empleados, según datos oficiales del propio ente público a los que accedió esta redacción.

Los recortes de personal han sido progresivos, sobre todo desde que el PSOE entró en el Ejecutivo insular, una dinámica de racionalización del gasto para mantener a flote la empresa que se ha reforzado tras el pacto con el PP. Los últimos despidos han afectado primero a siete y luego a cinco trabajadores, con los que Sodepal llegó a un acuerdo en la liquidación de sus contratos antes de llegar a la vía judicial. Una parte importante de los despedidos mantenía algún tipo de vinculación con Coalición Canaria, formación a la que desde hace tiempo se la acusó de "enchufar" a sus afiliados o simpatizantes en esta entidad.

En la reducción de plantilla también ha sido decisiva la eliminación de encomiendas a Sodepal, entre ellas la de vigilancia y control de la vía de circunvalación de Santa Cruz de La Palma, que el Cabildo contrató a una empresa externa tras sacarla a concurso, u otra sobre educación ambiental. La sociedad pública llegó incluso a tener una persona dedicada exclusivamente a los albergues de montaña, que todavía hoy siguen sin estar abiertos un lustro después de que se finalizara su construcción.

La mayoría del personal que sigue en Sodepal trabaja en una encomienda de la propia institución insular para la comercialización de productos agrícolas, labor para la que en realidad se creó originariamente la sociedad y que tiene por objeto garantizar unos precios razonables para los agricultores que entregan sus cosechas a esta empresa. Además, seis personas llevan proyectos vinculados a deportes, principalmente la organización y desarrollo de la Transvulcania, mientras que dos empleados se encuentran en iniciativas relacionadas con artesanía.

Por último, Sodepal cuenta con cinco personas, entre ellas la gerente, para llevar a cabo las gestiones administrativas de la propia empresa y también para prestar asesoramiento a los emprendedores.