El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Transporte, está trabajando en un nuevo decreto que mejore la regulación del área sensible del aeropuerto con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a usuarios y miembros del sector del taxi.

El consejero de Transporte, Carlos Cabrera, ha explicado que el objetivo de este nuevo decreto, del que ya se dispone de un primer borrador, es "ordenar la zona sensible del aeropuerto para que todos aquellos que visiten o lleguen a la isla por vía aérea puedan contar con las mejores garantías posibles de servicio de transporte".

Además, se pretende cumplir con las garantías legales suficientes para que tanto los taxistas que tienen parada en el aeropuerto, como los que vienen a dar un servicio, lo hagan de una manera ordenada y de acuerdo con unas normas, añadió.

El principal conflicto durante estos años ha sido el denominado ''transfer'', es decir, taxis que desde otros municipios vienen a prestar servicios en el aeropuerto. Así, el nuevo decreto plantea que el servicio de recogida a través de ''transfer'' sólo lo pueda contratar una persona jurídica o la posibilidad de que exista un jefe de parada.

Éste podrá requerir, además de los servicios de inspección de transporte, las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la exhibición de los ''transfer'' con el objetivo de mantener el orden en la parada y, en su caso, formular la correspondiente denuncia o poner en conocimiento de la autoridad competente los hechos que pudieran constituir infracción.

Al mismo tiempo, estos servicios de recogida de pasajeros deberán ser avisados con 24 horas de antelación y aportando una serie de documentación previa más amplia que la que constataba en el decreto anterior, y se recoge de manera explícita que siempre tendrán como destino algún punto del domicilio donde esté domiciliada la autorización.

El Cabildo comunicará a la parada del aeropuerto las unidades de autotaxis de otros municipios que están habilitados para recoger viajeros y se podrá establecer contingentes máximos de ''transfer'' en función de la oferta y la demanda.

Este borrador se trasladará a los ayuntamientos de la Villa de Mazo y Breña Baja para enriquecer el documento, así como a representantes del sector del taxi para contar con su opinión sobre una regulación que les afecta directamente.