Los tribunales lo han dicho de nuevo: el pacto PP-PSC en el Cabildo de La Palma es legal porque los socialistas pertenecían a su formación política el 22 de noviembre de 2013, cuando se votó y aprobó una moción de censura contra Guadalupe González Taño. Ya había un auto previo que lo aclaraba y ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife lo ratifica desestimando el recurso planteado por la expresidenta, al considerar que no hubo vulneración del derecho fundamental de permanencia en cargo público el día que Anselmo Pestana asumió el bastón de mando.

El auto de medidas cautelares de mantenimiento de la condición de afiliados del PSOE de los consejeros palmeros, emitido por Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Cruz de La Palma, "salva" por ahora la moción censura. Si eran socialistas en aquel instante y, con ello, no eran tránsfugas en la censura, poco o más bien nada hay que discutir o, al menos, eso parece, aunque es cierto que los nacionalistas tiene todo el derecho de presentar un nuevo recurso y mantener el debate abierto en los juzgados a la espera de que haya una sentencia firme, sin derecho a réplica.

Al presidente insular le cuesta cada día más hablar de sentencias, "preferiría que me llamaran más para informar del trabajo que se está desarrollando", pese a que son resoluciones judiciales "que nos están dando la razón porque los argumentos que siempre defendimos se están ratificando en los juzgados". Además, "se confirma al actual grupo de gobierno y, también, al tiempo que nos queda por delante para resolver temas por La Palma, que al final es lo más importante".

Al ser cuestionado por la judicialización de la política insular, Anselmo Pestana hizo especial hincapié en que "tener estabilidad en una institución tan importante para La Palma como es el Cabildo es muy positivo, pero es una decisión de Coalición Canaria que no beneficia en nada, pero en nada, a la Isla, lo que antes o después tendrán que explicar a sus votantes y a todos los ciudadanos en general".

El rector insular siente que los nacionalistas "han intentado producir una inestabilidad en el Cabildo desde que se produjo la moción de censura, se tuvieron que ir a la oposición y apareció un nuevo grupo de gobierno, una estrategia que no es buena para nuestra tierra". Eso sí, aclaró que "no lo van a conseguir. Los consejeros no estamos perdiendo tiempo de nuestro trabajo en analizar sentencias. Seguimos en la línea que nos marcamos desde que se firmó el pacto" con el Partido Popular.