Esconder la estación de bombeo de aguas negras saldrá más caro de lo que se anunció. Meter el "mamotreto" detrás del puerto de Santa Cruz de La Palma no costará medio millón de euros, tal y como se dijo en sesión plenaria, sino que la actuación tendrá una inversión de al menos 800.000 euros que saldrán de los presupuestos del Cabildo, según confirmaron fuentes de la propia institución insular.

El Estado había proyectado con fondos propios la construcción de la estación para la red de saneamiento en la rotonda Blas Pérez González. El rechazo de la ciudadanía a su localización, a las puertas de entrada al casco histórico, hizo que la institución insular planteara una nueva ubicación, asumiendo todos los costes del traslado, con las nuevas canalizaciones que hicieran falta y la protección de la propia infraestructura de bombeo. El tema económico convenció al Gobierno de España, que dejó toda la obra en manos del Cabildo tras meses "mareando" al ayuntamiento de la capital.

Después de varias semanas, incluso meses, sin que se conociera qué estaba pasando con la estación, fuentes de la propia corporación palmera informaron a EL DÍA de que se encargó un primer proyecto, pero el mismo, "que era adecuado para lo solicitado", se salía en mucho del presupuesto que tenía pensado el gobierno insular. Después de los ajustes pertinentes, se espera que los primeros días de la próxima semana esté ultimado para la contratación por emergencia de la obra. Eso sí, no será de 300.000 euros ni de medio millón, cifras que se barajaron, sino de 800.000.

El Cabildo se enfrenta además al cumplimiento de unos plazos que se agotan para no tener que paralizar las obras de la red de saneamiento, indispensables para culminar la playa en el frente de la ciudad. Incluso en el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hay cierto temor por la lentitud en la resolución de este conflicto. Aun así, "todavía estamos en tiempos y si no ocurre nada extraordinario, no habrá que parar la obra por la estación", aseguran las mismas fuentes.