El Cabildo de La Palma mantiene su compromiso de pagar con fondos propios la estación de bombeo de aguas negras de la capital, con independencia de que para garantizar su protección y conservación tenga que invertir más dinero del medio millón de euros que en principio tenía previsto gastar, según quedó ayer claro en el debate surgido en sesión plenaria sobre esta actuación.

La obra se iba a ejecutar con fondos estatales, a través de la Dirección General de Costas, pero estaba prevista en la rotonda Blas Pérez González, a la entrada de la ciudad. El rechazo de la ciudadanía al lugar elegido para su ubicación hizo que la institución insular asumiera todos los costes de su traslado y construcción detrás del puerto. Allí donde no fuera visible.

La portavoz de Coalición Canaria, Guadalupe González, tiró ayer de un recorte de la reciente noticia de EL DÍA donde se informaba de que la obra costaría sobre los 800.000 euros para solicitar a la Presidencia que se comunique a la oposición el coste de la obra antes de que se publique en "algún" medio de comunicación. A propósito, reclamó que no haya un "cheque en blanco" a la Dirección General de Costa para el denominado "mamotreto".

Desde el grupo de gobierno se apuntó que la obra "aún no tiene un presupuesto cerrado". Carlos Cabrera y Anselmo Pestana evitaron contar a la oposición que en el primer proyecto presentado al Cabildo, el coste para "esconder" la estación de bombeo superaba con creces los 800.000 euros, tal y como también adelantó EL DÍA, y que al final se sacará a licitación por tal cantidad tras los ajustes oportunos.

Pestana sí recordó a la ex presidenta la importancia que para llegar a un acuerdo con Costas fue que el Cabildo de La Palma se comprometiera a financiar la estación, "sin necesidad de interrumpir las obras de la red de saneamiento", que son a su vez indispensables para acabar de construir la playa, mientras que Carlos Cabrera fue aún más contundente al apuntar que "cheque en blanco con Costas no habrá, pero sí con la estación de bombeo porque ese fue nuestro compromiso". Es decir, nada de achicarse si el coste se dispara.

González Taño quiso dejar claro que Coalición Canaria ha estado "desde el principio" a favor de que se modifique la ubicación de la estación de bombeo e incluso recordó que cuando era la responsable del Cabildo invitó a la paralización de las obras que por aquel entonces se estaban iniciando en la rotonda Blas Pérez González.

La portavoz nacionalista indicó también que en el acuerdo plenario del Cabildo para llegar a un compromiso con Costas se contempla que esta Dirección General "invertiría en La Palma de sus fondos la cantidad que el Cabildo se gastará en la estación de bombeo. Es como si lo que hiciera la institución insular fuera adelantar el dinero". El gobierno insular dio por bueno tal afirmación, al menos nadie la cuestionó, aunque lo cierto es que lo acordado fue que Costas destinara a la Isla el dinero que se iba a gastar poniendo el "mamotreto" en la rotonda Blas Pérez González. Que suena parecido, pero es distinto.

Unanimidad en el pleno para aprovechar la Fuente Santa

La Fuente Santa lleva demasiado tiempo, años, esperando a que se culminen procesos administrativos de diferente índole para su desarrollo. Es difícil determinar las razones, o quizás no, pero sea como sea en La Palma casi todo se eterniza, incluso el aprovechamiento de algo tan valioso y único como el manantial ubicado en Fuencaliente. En estos momentos, al menos, sí parece que en todas las instituciones y partidos hay unanimidad a la hora de acelerar lo que sea necesario para la explotación de las aguas termales. En este sentido, el Pleno del Cabildo de La Palma tomó como declaración institucional una propuesta presentada por Coalición Canaria, ahora en la oposición tras dos décadas en el gobierno, para la "modificación legislativa necesaria para la puesta en valor de la Fuente Santa". A propósito, se instar al Gobierno Canarias para que, en uso de las facultades, "suspenda el Plan Insular de Ordenación de La Palma en el ámbito territorial de la Fuente Santa", con el objeto de posibilitar la construcción en la zona de un balneario; y haga lo propio con las Normas de Conservación del Monumento Natural "Volcanes de Teneguía".

ACUERDO

Preocupación por Venezuela. El Cabildo de La Palma aprobó en la sesión plenaria de ayer una declaración institucional en la que muestra su preocupación y expresa abiertamente su rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela. A propósito, manifiesta su pésame y apoyo a las familias de las víctimas producidas en las manifestaciones que han tenido lugar. En la misma línea, expresa su apoyo ante las situaciones de las últimas semanas a todas las familias canarias residentes en Venezuela así como su solidaridad con el pueblo venezolano. El Cabildo palmero hace también un llamamiento a los venezolanos y en especial a sus legítimos representantes, tanto los que ejercen el gobierno como a la oposición y sin injerencias del exterior, para que busquen de manera pacífica, en consenso y con plenas garantías democráticas, una solución a la inestabilidad vivida en las últimas semanas.