La Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias pidió ayer al Gobierno español que ejecute las obras necesarias para la construcción de un depósito que recoja las aguas depuradas por las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el Roque de los Muchachos, en La Palma.

Esta petición figura en una proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo nacionalista, y que contó con el voto a favor del grupo socialista y en contra del grupo popular. En ella se señala que estas aguas deben ser trasladadas a una cota inferior con la construcción de un depósito que permita el control de las mismas y su posible reutilización.

El diputado nacionalista José Luis Perestelo explicó que esta iniciativa se presentó hace un año pero hasta ahora no se había tramitado debido a que precisaba una modificación en su redacción.

Perestelo afirmó que La Palma ha hecho una apuesta en beneficio de la comunidad científica internacional cediendo un lugar privilegiado en el Roque de los Muchachos para la instalación de los mejores instrumentos de observación y aceptando una ley del cielo que modifica la calidad lumínica de los espacios públicos en la Isla.

También señaló que aunque no existen dudas sobre que las aguas son depuradas correctamente en las instalaciones del Astrofísico, es importante para el futuro desarrollo de la Isla la calidad de su reserva hídrica y garantizar que no se vea afectada por el vertido de algún producto no adecuado, informó Efe.

El diputado socialista Manuel Marcos Pérez afirmó que el observatorio del Roque de Los Muchachos tiene mucha importancia para Canarias y para La Palma, isla en la que se ha hecho una apuesta, dijo, por un turismo vinculado a las estrellas y por ello requirió que cuanto antes se culmine el centro de visitantes.

Mientras, el diputado del grupo popular Felipe Afonso El Jaber afirmó que el grupo proponente ha tardado diez meses en modificar las diez líneas que tiene la proposición no de ley por lo que cuestionó la prioridad que le da a este asunto.

Además, señaló que el Gobierno de Canarias no incluyó esta obra en el Convenio de Obras Hidráulicas que tiene suscrito con el Gobierno de España y apuntó que el PP en el Cabildo de La Palma lleva años reivindicando la obra sin que esta petición fuera atendida durante el mandato de CC.