Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma rechaza la propuesta del Grupo de Gobierno en el Cabildo Insular de cobrar 5 euros por mes y actividad a los niños y niñas que participen en el Plan Insular de Promoción Deportiva. Consideramos que más que un copago la propuesta constituye un verdadero “repago”, porque los ciudadanos y ciudadanas ya financiamos con nuestros impuestos la prestación de estos servicios.
El PP, con la complicidad de su socio de gobierno, el PSC-PSOE, es coherente con su concepción ideológica, propia de las políticas neoliberales, de que sean los usuarios de los servicios, en este caso los padres y madres de los niños y niñas, los que paguen parte de los costes del mismo. Además, parecen olvidar intencionadamente que nos encontramos en una Isla con un paro estable en torno al 35% por ciento y tasas de pobreza relativa en torno al 33%, lo que dificulta en exceso el pago de estas actividades.
Olvida también el Grupo de Gobierno, o prefiere mirar para otro lado, que el Plan de Promoción Deportiva supone un desahogo para muchas familias de la clase trabajadora que no pueden pagar otro tipo de actividades extraescolares y que también contribuyen al desarrollo formativo y físico de miles de niños y niñas de La Palma. Rechazamos que sólo aquellos que se lo puedan pagar participen, lo que constituye una auténtica elitización del deporte base en nuestra Isla.
El Grupo de Gobierno lo que debería es apoyar más el Plan de Promoción Deportiva y no contribuir a su desmantelamiento, mejorando las condiciones de sus monitores, invirtiendo en su formación, ampliando el número de actividades y materiales para que siga redundando en beneficio de los miles de niños y niñas que cada año participan en él.