El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en colaboración con UGT-FETE, ha organizado la proyección del documental ''Las maestras de la República''. La cinta, ganadora del Goya 2014 al mejor largometraje documental, se exhibirá este miércoles, a partir de las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.
La responsable del área, María Nieves Barroso, señala que ''Las maestras de la República'', dirigida por Pilar Pérez Solano y producida por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), homenajea a las maestras que participaron en la modernización de la educación en España durante la II República y la Guerra Civil.
El documental descubre el legado que dejaron estas mujeres, basado en una educación pública y democrática. El documental recrea a través de imágenes de archivo y de entrevistas con familiares e historiadores, el decisivo papel que desempeñaron las mujeres en la modernización de la educación que se llevó a cabo durante los años de la II República.
María Nieves Barroso destaca que las maestras republicanas simbolizan mejor que nadie el proyecto de transformación social y cultural de la II República, uno de cuyos objetivos fue el de garantizar el derecho social a la educación. El modelo republicano buscaba una enseñanza pública, obligatoria, laica y capaz de garantizar la desaparición de diferencias entre el alumnado.
En ese contexto, las maestras que encarnaron ese cambio social se convirtieron en modelo de ciudadanas tanto para sus alumnas como para el conjunto de la sociedad, y desempeñaron una gran labor en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática.
Desde su estreno, ‘Las maestras de la República’ ha cosechado un enorme éxito de público. Se ha exhibido en más de 800 salas de todo el país y se calcula que ha sido vista por cerca de 80.000 espectadores.