El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha convocado para hoy, a partir de las nueve de la mañana, a los cargos públicos del Partido Socialista en la Isla para informarles del último acuerdo de Ferraz, que abre la puerta a una reconciliación interna, olvidando los expedientes de expulsión, si rompen de inmediato el pacto de gobierno con el Partido Popular (PP), dejando de nuevo la Presidencia en manos de Coalición Canaria.

Pese a las reiteradas presiones que llegan desde Madrid, los seis consejeros del PSC tienen decidido mantener el acuerdo con el PP porque entienden que sigue siendo el único pacto posible para dar estabilidad a la institución insular y, con ello, avanzar en las soluciones que reclama la Isla. Sin embargo, entienden que es una postura que no pueden prolongar por sí solos sino que debe ser refrendada otra vez por sus compañeros de formación en La Palma.

Desde la regional del PSC, con José Miguel Pérez al frente, también la gestora insular, que dirige Manuel Marcos Pérez, se traslada a los medios de comunicación el convencimiento de que en el socialismo palmero son cada vez más los que plantean la ruptura del pacto con el PP en el Cabildo para unir de nuevo a su formación en la Isla y evitar, de esta forma, una ruptura definitiva. El sector "rebelde" afirma lo contrario, es decir, que son mayoría aplastante los comités locales que apoyan el acuerdo en la institución insular. La realidad es que en nueve ayuntamientos hay un pacto PP-PSC, por lo que parece difícil de creer por coherencia que los mismos que en sus pueblos gobiernan con los populares reclamen que se rompa en el Cabildo. Al menos, no cuadra.