El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha anunciado este miércoles que no dejará la presidencia insular tras el último requerimiento cursado por la Ejecutiva Federal del PSOE como condición para reconducir la situación orgánica en la isla.

En rueda de prensa, ha señalado que ese fue el planteamiento del secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías, en un encuentro celebrado ayer martes, pero ya ha sido rechazado tras consultarlo con las bases socialistas de la isla.

En su opinión, el pacto suscrito con el PP tras una moción de censura a CC, no es un "proyecto personal" de los consejeros ya que el objetivo es "cambiar" las cosas en la isla. "El Cabildo puede aportar su granito de arena y somos capaces de liderar un cambio en la gestión del Cabildo", ha explicado.

Pestana ha insistido en que también cuenta con el apoyo de dirigentes y militantes del PSOE de diversos puntos de Canarias, ha adelantado que va a recurrir ante los tribunales su segundo expediente de expulsión para que se les devuelva la militancia.

Pese a todo, ha indicado que el PSOE en La Palma "no se va destruir", ya que los consejeros siguen ofreciendo "diálogo" y piden "mano izquierda" a la Federal para reconducir el conflicto.

"El PSOE palmero cumplió el pacto regional y no había motivos para el cese. Esa es una realidad fundamental aunque no quieran entenderla, y el clamoroso silencio de la regional cuando fuimos expulsados [del Gobierno] tiene eco en la militancia de toda Canarias. Queremos seguir en el PSOE", ha apuntado.

A su juicio, "los errores de otros no los podemos pagar los militantes de La Palma", por lo que espera que "la cordura o los tribunales" les permitan retomar la militancia.