La patronal turística no se resigna a perder visitantes en verano. Sabe que será una temporada compleja, en la que la Isla vuelve a depender en gran medida de un turismo nacional dañado por la crisis, pero anuncia la puesta en marcha desde mayo de campañas de promoción tanto en Canarias como en diferentes ciudades de la península para captar clientes.

Oscar León, presidente del CIT Tedote de La Palma, organización que junto al Patronato de Turismo se encargará de desarrollar las iniciativas promocionales, con fondos públicos y privados, es consciente de que "no será fácil" traer más turistas al tener que competir con otros destinos, países enteros y no solo islas o ciudades, que están tirando de chequera para disponer de más aviones, pero tiene claro que "de brazos cruzados no podemos quedarnos".

Destacan las campañas programadas en Madrid, Barcelona, País Vasco y Cantabria, con comerciales que se encargarán de "visitar las agencias de viajes para que tengan en cuenta a La Palma", además de mantener reuniones con diferentes colectivos, "desde senderistas a amantes del buceo, parapente, ciclismo de naturaleza...", para ofrecer las posibilidades que tiene la Isla en actividades de ocio, sin olvidar "el sol y la playa". León sostiene que la idea no es otra que "llevar La Palma hasta donde podamos para que cada día se conozca más".

Otra cosa son los vuelos. La Palma sigue dependiendo de Iberia para viajar de forma directa desde Barajas. La cabeza visible del CIT Tedote evita gastar fuerzas en luchas perdidas y cree que la clave es "centrarnos en llenar los vuelos que tenemos de Madrid (en agosto será uno diario) y el que se incorpora de Barcelona, por eso hacemos la promoción, junto al Patronato de Turismo. Si logramos que se llenen los vuelos, ya podremos reclamar más aviones", aunque también le parece interesante la tarifa "punto a punto" para enlazar con La Palma vía Tenerife.

La patronal no solo mira a tierras peninsulares. El mercado canario "nos salva el verano", sostiene su presidente, quien advierte de que "son turistas que pueden venir desde dos días a una semana y a los que también tenemos que llegar". La promoción en el Archipiélago se hará justo cuando finalice el período escolar. Oscar León sabe que en Canarias, como es lógico, "se conoce La Palma", pero entiende que la difusión de la Isla también es importante a nivel regional: "La Coca-Cola la conoce todo el mundo y se gasta millones en promoción".

El presidente del CIT también apuesta por contar con un vuelo desde Tenerife Sur, "pero haciendo las cosas bien", al contrario de lo que se hizo hace algunos años en una primera experiencia que fracasó tras un acuerdo entre la desaparecida aerolínea Islas y el Cabildo de La Palma. León cree que sería una línea interesante, aunque "promocionándola con antelación" y tratando de que haya acuerdos con touroperadores y aerolíneas "para llenar los aviones".