Santa Cruz de La Palma rechaza que el Cabildo insular traslade al municipio de El Paso los fondos etnográficos y la Sala de Carpintería de Ribera del Museo de Bellas Artes de la ciudad, exigiendo a la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, que reconsidere su decisión.

El concejal no adscrito, Alejandro Hernández, mostró en sesión plenaria su profundo malestar por la postura de la Institución insular con los bienes del museo y preguntó a la Alcaldía acerca de sus actuaciones para corregir esta situación. El alcalde, Juan José Cabrera, informó de que ha remitido una carta a la consejera del área expresando su contrariedad con el traslado de los citados fondos.

En la misma línea se expresó el portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, quien además reflejó su disconforme con el regidor municipal por no haber comunicado con anterioridad a todos los grupos la misiva que envió al Cabildo palmero, sobre todo cuando él mismo había denunciado con anterioridad esta situación, según dijo, a través de un grupo de WhatsApp restringido de los portavoces locales.

Alejandro Hernández adelantó que durante esta misma semana presentaría una moción sobre este asunto. Fue un debate en el que no intervino el Partido Socialista, que prefirió guardar silencio, se entiende que para evitar enfrentamientos con una compañera del mismo partido, en este caso la consejera de Cultura.

Juan José Cabrera recuerda en la carta remitida a María Victoria Hernández las obras realizadas desde 2010 por el Cabildo de La Palma en la Casa de Pinto, en el entorno del Real Santuario de las Nieves, con el objetivo de adecuar el inmueble como Museo Etnográfico, por lo que no entiende que ahora se plantee hacer uno nuevo en El Paso y llevar así estos fondos. A propósito, le reclama "que reconsidere su decisión" ya que la misma "ha sido tomada sin tener en cuenta el parecer del propio ayuntamiento y valorar posibles alternativas".

El alcalde entiende que la colección de arte del Museo de San Francisco "necesita de mayor espacio y mejores condiciones de exhibición, pero esto no necesariamente a costa de renunciar a su colección etnográfica".

En la misma línea, Cabrera se muestra "contrario" a un traslado de la Sala de Carpintería de Rivera "precisamente al único municipio de La Palma que carece de costa y, por tanto, sin vinculación marinera", subrayando que la capital "es la única población que cuenta con un museo Naval, donde fácilmente se podría adecuar un espacio para tal fin hasta contar con las instalaciones apropiadas en la Casa Pinto".

El alcalde de Santa Cruz va incluso un poco más lejos para solicitarle a María Victoria Hernández "que nos informe sobre la actual política que su Consejería está llevando a cabo a nivel insular y sobre lo que la misma afecta, ha afectado o afectará a los distintos fondos culturales que tradicionalmente tienen su sede en la ciudad". Pide que tal planificación sea realizada "teniendo en cuenta el punto de vista de este ayuntamiento" que dirige.

Juan José Cabrera aclara a la consejera que "nuestra obligación es velar por el interés general de todos los ciudadanos". Es decir, que una cosa son los acuerdos entre PSC y PP en el ayuntamiento y en el Cabildo y otra bien distinta cuando se "toca" lo que Santa Cruz de La Palma entiende que es parte de su historia.