Los ciudadanos de Los Llanos de Aridane se están acostumbrado a los cortes en el abastecimiento de agua potable. No les queda más remedio. Las redes son de "cristal" y está resultando común el anuncio municipal informando de que el suministro se interrumpe durante una hora, aveces dos o incluso un día entero, siempre debido a unas tuberías obsoletas, con tramos de uralita o fibro cemento, cuya instalación ya no está permitida, y bombas de otra época.

El ayuntamiento se esfuerza por aprovechar cualquier medio para informar de las incidencias. Hay que reconocer su capacidad de comunicación, aunque el residente ya acaba por tomárselo con cierta ironía. Eso... o todo lo contrario. La última incidencia se produjo ayer. La estimación de la misma fue de dos horas. En el facebook municipal cada uno lo asume a su manera. "Tranquilos, nosotros ya nos organizamos antes de empezar cualquier trabajo contando con dos cortes a la semana...", decía uno de los vecinos, mientras que otro pide "un descuento en la factura". Y no le falta razón.

No fue el primer parón en el suministro de la semana. El lunes ocurrió lo mismo en la zona de La Carrilla: "Se estima que sea por una hora", anunció el ayuntamiento. "Otra vez a cortar el agua????? Cuantas veces van ya???", le respondió una residencia. Todo en el facebook. Con nombres y apellidos. Sin esconderse.

Los técnicos municipales intentan buscar los orificios de las fugas, pero la labor de los fontaneros no es sencilla. Las redes presentan fisuras por diferentes partes, es impropia de este siglo, lo que hace que las interrupciones se repitan. Arreglan en un sitio, se rompe en otro. El 17 de abril también se cortó el suministro por una avería a la entrada al municipio, frente a la estación de Vultesa. En este caso, se prolongó hasta el día siguiente: "Desde las 18:00 horas de la tarde de ayer se ha estado trabajando ininterrumpidamente para solucionar la avería en el servicio de abastecimiento de agua. A las 3.30 de la mañana se procedió a restablecerlo, apareciendo una nueva avería (conectaron el agua y "reventó" por otro lado). En estos momentos, 10.25 horas, se esta procediendo de nuevo a abrir el agua". Hubo "mosqueo" general en las redes sociales.

También este mes se produjo un corte en el suministro de agua durante una en La Montaña Tenisca por mejora en la infraestructura. "El periodo será de 45 minutos. Gracias y disculpen por las molestias". ¿Y qué vas a decir?

Con el pueblo harto de tantos cortes, llegan los comunicados de los políticos. Por un lado, el PP, que reclama que los cerca de 900.000 euros de superávit reflejados en la liquidación del presupuesto de 2013 se destinen a acometer la sustitución de una parte de la red de abastecimiento, situando las pérdidas anuales en tres millones de metros cúbicos y un déficit que ronda los 265.000 euros. "El municipio se sitúa entre los cinco peores de España en lo que a la gestión de los recursos hidráulicos se refiere", dice su portavoz, Noelia García.

Mientras, el grupo de gobierno asegura que el ayuntamiento trabaja en la reparación "de todas las fugas detectadas en las últimas semanas, realizando trabajos de optimización del servicio de abastecimiento y ejecutando acciones encaminadas a subsanar los problemas de pérdidas y averías". Se está trabajando "en la sectorización de la antigua red, colocando válvulas que lo permiten, y posibilitando, a medio plazo, la puesta en uso de los tramos de la nueva red que se ha ejecutado en los últimos años".

Mientras tanto, toca aguantarse.