La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma destinará cerca de 200.000 euros para la prolongación de la red de alta presión para la lucha contra incendios forestales en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en El Paso, una actuación que permitirá alcanzar la parte alta de Fuencaliente para la protección tanto del área montañosa como, sobre todo, de las zonas pobladas de un municipio que ya en agosto de 2009 vio cómo se quemaron viviendas incluso en su casco urbano.

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, explicó que "hemos obtenido fondos Feder para la realización de una actuación que nos parece fundamental para proteger una zona muy sensible". A propósito, informar de que las obras a realizar permitirán casi duplicar el recorrido que protege la red de alta presión, que actualmente es de dos kilómetros y que pasará a tener cerca de 3,6, atravesando la pista forestal de El Paso, "con tomas de agua cada 40 ó 50 metros", apuntó la responsable de Medio Ambiente.

Esta red se abastece principalmente de agua que se extrae de la bruma a través de unos captadores instalados por el propio Cabildo de La Palma, con un depósito central de 400 metros cúbicos, y cada vez que se dispone de partida económica "se procede a su ampliación", dijo la consejera. La obra ya cuenta con su aprobación inicial del Consejo Insular de Gobierno, aunque el proyecto estará durante veinte días expuestos en la Consejería de Infraestructura para que los interesados presenten las alegaciones que estimen necesarias.

Nieves Rosa Arroyo explicó que para la institución insular "la protección de nuestros montes es fundamental", aunque para realizar todas las actuaciones que tiene previstas "es necesario acceder a fondos externos". A propósito, recordó la inminente adquisición de dos auto bombas forestales pesadas, que tiene un coste de 400.000 euros y que en gran parte serán financiadas también con fondos Feder.

De todas formas, la consejera advirtió de que "no podemos engañarnos", el esfuerzo de las instituciones "no garantiza" que no haya incendios y que los mismos de producirse "puedan ser dañinos".

metros de red. El Cabildo es consciente de la importancia de cubrir el parque natural de Cumbre Vieja, por lo que está ampliando la red de lucha contra el fuego hasta los 3.600 metros.