El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, teme que las obras de construcción de la playa se paren por la tardanza en la ejecución de la estación de bombeo de aguas negras, una circunstancia que impediría que la zona de baño estuviera acabada para finales de 2014, tal y como estaba previsto en la última planificación de los trabajos.

El regidor municipal, que habitualmente es comedido en sus declaraciones públicas, aclaró que la fecha oficial de finalización de obra "se mantiene para el último trimestre de este año, no hay ninguna comunicación al ayuntamiento que diga lo contrario, pero personalmente sí estoy muy preocupado por cuándo se acabará la playa. No puedo decir lo contrario", advirtiendo de que "sé que existe una buena predisposición del Cabildo de La Palma para la aprobación del proyecto y la ejecución de la estación de bombeo, lo que agradecemos, pero hay unos plazos que cumplir y me preocupa que la construcción de esta infraestructura no haya comenzado".

Las previsiones con la estación de bombeo prevista en la rotonda Blas Pérez González, que finalmente fue rechazada, apuntaban a un plazo mínimo de nueve meses desde que comenzara la ejecución del denominado "mamotreto" hasta que finalizara la playa. Hay que tener en cuenta que ambas obras están ligadas al verse afectada la zona de baño por la red de saneamiento de la ciudad. Por tanto, para acabar los trabajos en diciembre, la estación debía comenzar a lo sumo a finales de marzo.

El cambio de ubicación acordado por Costas y el Cabildo de La Palma altera los plazos, ya que todavía hoy se desconoce cuánto se tardará en construir la estación que proyecta la institución insular, que estará ubicada en los terrenos de la antigua Camesa, para lo que será necesario también un espigón para la protección de la infraestructura ante los embates del mar.

El alcalde, que en el tono de sus declaraciones se mostraba incluso algo más que preocupado, hizo especial hincapié en que aunque la draga "Alaska l" haya comenzado esta semana a inyectar la arena para la playa, "el 70% de la arena no se podrá poner hasta que la estación de bombeo esté finalizada y se pueda retirar la actual. Esa es la realidad a la que nos enfrentamos". La estación en funcionamiento está ubicada a la altura de la avenida del Puente y afecta, por tanto, al área de baño.

Además, de la infraestructura que proyecta el Cabildo y que todavía ni tan siquiera ha sido sacada a concurso para su adjudicación, dependen otras obras de la playa en la zona sur, además de la finalización de la propia red de saneamiento. "Ojalá las obras se inicien pronto, los plazos se aminoren y los plazos oficiales se cumplan, peor ahora mismo mis temores son que eso no ocurrirá", sentenció el regidor local.