El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó en su última sesión la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento limitado en difererentes calles del casco urbano, o lo que es lo mismo, el precio de la zonal azul que se aplicará con la futura instalación de parquímetros.

El municipio no dispone de este tipo de regulación, pero la corporación local defiende su instalación, tal y como ya ocurre en Santa Cruz de La Palma, para lograr una rotación de vehículos dentro del casco para favorecer la actividad comercial.

El primer teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas, explicó que tras la aprobación de la ordenanza fiscal hay que sacar a concurso la adjudicación del servicio, por lo que no se atrevió a dar una fecha exacta sobre la puesta en marcha de los parquímetros. Eso sí, aventuró que previsiblemente estarán en marcha "después del verano. Antes de acabar el año, seguro".

Aunque la tasa aprobada tiene un tope máximo de 0,71 euros por hora, De Vargas subrayó que la tarifa "será más barata. Además, se aplicará un precio por tramos", como ya ocurre en otras ciudades, y, además, "habrá descuentos para residentes". A propósito, indicó que los vecinos del municipio llanense "podrán solicitar una tarjeta al ayuntamiento y al introducir la matrícula de su coche en el parquímetro comprobará el descuento por residente al que tiene derecho".

El primer teniente de alcalde defendió que la instalación de los parquímetros, que inicialmente afectarán a unas 250 plazas de aparcamiento del casco urbano, "no obedece, ni mucho menos, a una medida recaudatoria sino funcional de cara al comercio. No podemos permitir que los clientes de las empresas del municipio tengan que marcharse por no encontrar donde estacionar para realizar sus compras", una realidad que sobre todo se vive "en los municipios con un centro peatonal".