La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, muestra su preocupación por la afección de los arruís en la flora autóctona de la Isla, incluso en zonas de alta protección, y alerta además de la cría de estos animales en cautividad para supuestamente dejarlos en libertad en áreas boscosas cuando ya son adultos.

Arroyo asegura que estos animales introducidos para la caza han alcanzado la reserva natural integral del pinar de Garafía, un área de máxima protección y que se está viendo "gravemente afectada". El pinar presente en este espacio es uno de los mejor conservados de Canarias, pero además por su localización hace que ejerza un papel relevante en la recarga del acuífero subterráneo y la protección de los suelos. Su flora cuenta con algunos componentes endémicos y en peligro, como el tajinaste (Echium gentianoides) y el Sauco (Sambucus palmensis).

"El daño de los arruís hay que valorarlo adecuadamente porque la flora autóctona está casi desapareciendo", indicó la consejera, quien advirtió de que "estamos buscando una solución para evitar que este animal se siga reproduciendo y acabe extendiéndose por todos nuestros montes".

La Caldera de Taburiente ha tenido que llegar al extremo de contratar a dos cazadores, matando unos 200 ejemplares cada año, para proteger su flora. La consejera de Medio Ambiente no quiso adelantar si el Cabildo optará por una solución similar, pero hizo hincapié en que "algo hay que hacer. No podemos seguir igual". Es consciente de que son animales indispensables para la práctica de la caza mayor en La Palma y que sus decisiones podrían ser rechazadas por un colectivo al que nunca nadie quiso antes enfrentarse, pero "la caza mayor no vale a cualquier precio. Los arruis están acabando con nuestra flora y hay que tomar una decisión. No entiendo por qué no se ha hecho nada hasta ahora. Quizás haya sido por miedo a perder votos".

Arroyo, que tiene la ventaja con respecto a otros políticos de tener una profesión (médico) que le permite vivir con tranquilidad fuera de este "mundillo", fue incluso un poco más alla para alertar de que hay algunas personas "que están criando arruis en cautividad. Alguno incluso va por ahí mostrado hasta alguna fotografía. Eso es ilegal y si logro tener todos los datos, lo denunciaré. Lo mismo pido a los ciudadanos. Si saben de alguien que está criando arruís para luego soltarlos cuando sean adultos, que lo denuncie".