El estreno del Kilómetro Vertical de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014, primera de las cuatro carreras que se disputarán hasta mañana, sábado, en la isla de La Palma, fue todo un éxito. Los italianos Bernard Dematteis y Elisa Desco se impusieron en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

Cerca de un centenar de corredores afrontaron los 6,6 kilómetros de recorrido entre la playa de Tazacorte y la torreta forestal de El Time, a más de 1.160 metros de desnivel. La carrera congregó a miles de personas que se agolparon a lo largo y ancho del sendero para apoyar y alentar a los corredores durante todo el recorrido.

A media tarde arrancó la prueba. Los mejores del ranquin mundial de la especialidad del Kilómetro Vertical estaban en la línea de salida. Entre ellos, el catalán Kilian Jornet, que demostró que está con muchas ganas de cara a la ultramaratón de mañana, prueba en la que defiende el título logrado en la pasada edición.

El mejor crono de la carrera lo hizo Bernard Dematteis, un especialista en pruebas de asfalto y similares a la de ayer. El italiano hizo el recorrido en poco más de 47 minutos. El segundo fue su hermano Martin -48:26-. El podio masculino lo completó Kilian Jornet. El corredor de Salomon detuvo el crono en 49 minutos y 33 segundos, aventajando al también español Agustí Roc, campeón del mundo de la especialidad.

En categoría femenina, sorpresa de la italiana Elisa Desco. Fue la primera mujer en salir de la playa de Tazacorte y la que mejor crono realizó. Bajó de la hora, en concreto hizo los 6,6 kilómetros en 59 minutos y 43 segundos, y quedó por delante de la favorita, la mejor corredora del mundo en pruebas verticales, la olímpica Laura Orgué -1:01.10-. El podio femenino lo cerró Azara García de los Salmones -1:01.42-.

Los canarios hicieron un buen papel. Así, el palmero Dailos García Prombol acabó noveno, con un crono de 54 minutos y 18 segundos. En categoría femenina la primera canaria fue Amada Sánchez, una veterana corredora que demostró su calidad y fuerza al ser novena con 1:06.41. Según fueron llegando a El Time, la organización desplazó a los corredores al punto de salida, donde se cerró la jornada con la entrega de trofeos.

Hoy es el último día para que los participantes retiren sus dorsales en la Feria del Corredor ubicada en Los Cancajos. Ya está todo a punto para una carrera con el mejor cartel de su historia.