Los cielos de La Palma son únicos, pero en ocasiones sorprende el poder que tienen para atraer visitantes. La administración pública no ha sido capaz de construir las instalaciones necesarias para consolidar el producto de las estrellas (léase centro de visitantes del Roque de los Muchachos o el complejo de aficionados a la astronomía de Mendo), pero las iniciativas privadas le "lavan la cara" dejando al descubierto los recursos nocturnos por explotar con apenas esfuerzo.

El evento AstroMaster La Palma es un ejemplo. Lo organiza una empresa privada, AstroLa Palma, y se trata de un curso internacional de fotografía avanzada que abarca diferentes aspectos como el procesado de imágenes, técnicas y astrofotografía de paisajes nocturnos. Es su segunda edición. La responsable del evento contrató a tres fotógrafos de reconocido prestigio, Barak Tafreshi, Christoph Malin y Gunther Wegner, y puso el cartel de la iniciativa en diferentes redes sociales.

El curso ofreció 25 plazas y dura del 20 al 27 de mayo, es decir, se desarrollará a partir de la próxima semana. La matrícula con hospedaje sale por una media de 1.500 euros. "En 17 días, casi sin publicidad, se agotaron las plazas", reconoció su promotora. Es más, existe una lista de reserva y, por ello, "este año haremos otra edición en el mes de septiembre". Cada participantes se paga aparte los billetes de avión, los seguros y los equipos fotográficos a emplear. Es decir, una "pasta". Al curso vienen de "medio" mundo. Es cierto que los nombres de los profesores los atrae, pero son los mismos que seguramente se pueden encontrar en otros eventos similares que tienen lugar en otras partes del mundo. Hay algo que al curso de La Palma lo hace diferente: el cielo.

Hay alumnos de Estados Unidos, Alemania, Austria, Irán, Omán, India, Italia o Suiza, pero es que "en reserva se quedaron, por ejemplo, cuatro personas de Malacia que ya se han inscrito para el curso que celebraremos en septiembre", apuntó la organizadora del AstroMaster, que creó la primera edición "para aprender a hacer fotografías nocturnas. Me gustaba la astronomía, pero no sabía hacer fotos". Ahora, para qué engañarse, es un negocio que ha sabido consolidar. Eso sí, aclara que no quiere que sea un evento masificado, siempre exclusivo, por lo que "nunca llegaremos a las cien plazas ni nada así".

Esta misma empresa se dedica a excursiones nocturnas con un alto grado de aceptación, mayor incluso que subir al Roque, limitado para el turista al carecer de telescopios aficionados para su utilización. Otras empresas, hasta 52, se han tematizado también en el mundo de las estrellas, en las potencialidades del cielo, aunque desde la propia institución insular se reconoce que para consolidarlo faltan las instalaciones que se demandan. ¿Qué tal si la hacen...?

Comercializar el producto turístico estelar

Más de medio centenar de empresas de La Palma están apostando por el turismo de las estrellas, pero falta por profundizar en la comercialización del producto. Para cumplir ese objetivo, el martes día 20 de mayo, desde las 9 de la mañana y hasta las 21.30 horas, se desarrollarán en la sede del Real Club Náutico unas jornadas organizadas por la asociación Ecointur con apoyo del Cabildo insular, en las que participan 24 ponentes llegados a la Isla de diferentes puntos de la geografía española y también de otros países donde esta actividad ha sido implantada con éxito, además de representantes de agencias de viaje y touroperadores especializados en este sector. Los interesados aún están a tiempo de inscribirse a través de la página web www.jornadasastroturismolapalma.com, donde además del contenido de las jornadas pueden acceder al sistema de inscripción. Se busca una reflexión en torno a las estrategias de implantación y comercialización turística que se extenderá en los días sucesivos con visita a recursos y proyectos de astroturismo en la Isla. Favorecer intercambios entre los promotores de astroturismo, compuesto por 52 empresas tematizadas; empresarios y responsables foráneos, los guías StarLight y los agentes públicos involucrados en la consolidación de esta actividad es uno de los objetivos buscados en este encuentro. La jornada presenta además a agentes de viajes y touroperadores doce productos y servicios de astroturismo que se ofrecen en La Palma, presentado por sus promotores, y también se presentan con carácter piloto dos acciones específicas de turismo experiencial y sensorial astroturístico de realización "indoor" (viaje astroimaginario y velada G-astronómica). Esta jornada facilita, en definitiva, el intercambio de experiencias desarrolladas en distintas áreas, nacionales e internacionales, que abordan los retos de puesta en el mercado de los productos de astroturismo, y por otra, trata de ser un espacio de relación personalizada entre los promotores y sus respectivas ideas.