El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote defiende "completamente" la construcción de un balneario en Fuencaliente, pero "lamentablemente" su ejecución "no será factible antes de cinco años", tal y como fijan los técnicos, por lo que reclaman del alcalde sureño, Gregorio Alonso, que participe en el proyecto para la utilización de las aguas de la galería en los spa de la Isla.

El regidor municipal dejó claro en declaraciones a EL DÍA que lo primero es construir el balneario y luego, "si sobra agua", cederla a otras explotaciones turísticas. Ante tales afirmaciones, la patronal advierte de que el agua de la Fuente Santa, como otras fuentes, "se está filtrando al mar día a día, no se acumula en ningún lugar y, por lo tanto, se desperdicia un importantísimo recurso", que en cuestión de apenas unos meses, si se cede a los spa, "podría estar curando o al menos paliando enfermedades tales como reumatismos, y todo tipo de dolencias por mala circulación sanguínea periférica, así como propiciando rehabilitaciones del aparato locomotor".

El CIT Tedote advierte de que la existencia de varios spa en sitios estratégicos de la Isla "haría que los propios palmeros puedan disfrutar ya de esta excelente agua, sin necesidad de esperar al futuro balneario en Fuencaliente". Además de los importantísimos beneficios para la salud, la patronal subraya que el agua serviría "para impulsar el sector turístico de manera determinante", ya que "entraríamos de lleno como destino turístico termal, salud y belleza, con las mejores aguas de Europa y sin otra competencia en todo el Atlántico, lo que significaría un salto cualitativo y cuantitativo en la oferta turística de la Isla, lo que estamos seguros que nos proporcionará mucho más volumen de visitantes, hará mejorar las comunicaciones aéreas, los alojamientos hoteleros existentes y, a continuación, la construcción de nuevas instalaciones, con todo lo que esto conlleva en creación de nuevos puestos de trabajo".

El CIT añade que la extracción de agua "no presenta en principio problema alguno para el manantial", ya que "sería mínima con respecto a su caudal y prácticamente sin hacer ninguna obra en la Fuente Santa". Es un proyecto "que tenemos que apoyar decididamente. Puede ir en ello el futuro de todos los palmeros a corto, medio y largo plazo".

Los empresarios invitan al alcalde de Fuencaliente a que participe en la reunión que han solicitado al Consejo Insular de Aguas, y que esperan se celebre con urgencia, para estudiar la propuesta de llevar agua "santa" a los spa. Quieren deducir que Gregorio Alonso "no conoce estos datos. No queremos llegar a pensar que prefiere que el agua se siga perdiendo durante años en el mar a que los palmeros, incluidos sus propios vecinos, la podamos aprovechar para nuestra salud y para la creación de puestos de trabajo, todo a corto plazo, en una Isla con 11.000 desempleados y sin futuro laboral para nuestros jóvenes". Le invitan a conocer las intenciones de este proyecto y que se una al mismo, porque consideran que debe ser "parte fundamental para su desarrollo".