El "fenómeno" Podemos no es ajeno a La Palma. La formación que alteró las urnas el pasado 25M está recibiendo peticiones para que se "instale" en la Isla. Llamadas, e-mails... Sin ningún referente insular, sin campaña alguna, lograron 1.198 votos en la Isla, sorprendiendo los 324 obtenidos en la capital, 233 logrados en Los Llanos de Aridane y llegando a ser la cuarta fuerza más votada en municipios como Fuencaliente.

"Sí, hay gente que se está poniendo en contacto con nosotros porque están interesados en que Podemos esté en La Palma. Agradecemos enormemente el interés", afirman a EL DÍA desde Podemos-Tenerife, que advierte de que "es evidente que con ese empuje y si los palmeros quieren, entrar en La Palma es ineludible". Sin embargo, el mensaje es claro, son los propios residentes en la Isla los que deben dar el paso, "aunque si necesitan nuestro apoyo y asesoramiento para la celebración de los círculos (tal y como denominan a las asambleas), estamos dispuestos a ir".

El mensaje desde esta formación no deja margen a la duda. Hay cosas que se deben respetar, como "la participación", para lo que es irrenunciable "la organización de asambleas a las que puede acudir cualquier ciudadano", con independencia de sus inclinaciones políticas actuales.

Sí han notado desde Podemos-Tenerife, por los mensajes que han recibido, que en la Isla hay un grupo de personas, queda por definir en qué número, "cabreados con la política" o, para decirlo más claro, con los partidos tradicionales. Incluso se ha formado un facebook denominado "Podemos Santa Cruz de La Palma", con vídeos e imágenes donde su referente nacional, Pablo Iglesias, es el protagonista.

Desde esta formación apuntan que estarán "muy pendientes" a los movimientos que se hagan en La Palma, calificando de "superpositivo" que se logren grupos "al menos de diez personas" que se puedan reunir y donde todos "puedan opinar".