La Palma recuperará el próximo día 21 de junio el vuelo con Barcelona, después de tres años sin conexión con el aeropuerto de El Prat. El objetivo es consolidar la línea, lograr que tenga continuidad, para lo que la patronal, a través del CIT Tedote, y la Consejería Insular de Turismo están desarrollando una intensa campaña promocional, con diferentes acciones que incluye la presencia de un comercial para visitas puerta a puerta a las agencias de viaje.

La ruta será cubierta por la compañía Vueling, en principio tan solo hasta el próximo mes de septiembre. Comienza con una frecuencia a la semana, todos los sábados, aunque es previsible que se aumente a dos, también los martes, durante al menos dos semanas de agosto. La idea de la aerolínea, que colabora al igual que el Gobierno de Canarias en la promoción del vuelo, no es solo traer a La Palma a turistas peninsulares y a aquellos extranjeros que hagan escala en El Prat en su viaje a la Isla, sino que también entiende que existe una demanda de la población local por viajar de forma directa a Barcelona, lo que pretende satisfacer. Sin embargo, para cumplir ese segundo objetivo deberá revisar los horarios, ya que no es lo más adecuado ofertar un enlace que llega al aeropuerto de destino a las 22 horas, tal y como ocurre en esta programación.

A propósito, apuntar que el vuelo parte de Barcelona a las 14.30 horas, estimando su llegada a la Isla a las 17.10, mientras que sale del aeropuerto de Mazo a las 17.40 horas para aterrizar en El Prat a las diez de la noche, una situación claramente mejorable.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, manifestó a esta redacción que "estamos realizando una campaña en Barcelona, también en otras ciudades, para consolidar el vuelo que hemos recuperado", destacando que "para La Palma es muy importante tener conexión con los dos principales aeropuertos de España, no solo por el mercado peninsular sino también por las facilidades para conectar vuelos desde el resto de Europa".

Camacho, que destacó el trabajo conjunto que se está realizando desde el área de Turismo con los empresarios del sector, entendiendo que "debemos ir de la mano en beneficio de la Isla", hizo especial hincapié en que "queremos que el vuelo con Barcelona no sea tan solo una conexión para el verano y que luego desaparezca. Al contrario, nuestro objetivo es más ambicioso y pretendemos que siga en invierno".

Pese a sus intenciones, el consejero es consciente de que "ahora hemos recuperado el vuelo. ¿Se puede caer?, sí. Estamos luchando para que no, pero depende de la demanda. Para que el vuelo sea rentable para Vueling no será suficiente tan solo con los turistas, sino que también los palmeros tendremos que usarlo".