El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma destinará esta semana dos millones de euros del remanente de tesorería para un segundo plan de asfalto, según pudo saber ayer EL DÍA, con el que pretende seguir tapando agujeros (baches) y dejando en condiciones el pavimento para que las vías insulares dejen de ser una auténtica tortura para los usuarios.

La idea del área de Infraestructuras es que al acabar la legislatura la red esté "lisa". Seguro que no toda, pero sí las calzadas más transitadas. En la actualidad, el Cabildo sigue trabajando en el primer plan de asfalto, lo que le permitió responder a las necesidades más urgentes en tramos de las carreteras de Argual, en Los Llanos de Aridane; Bajamar, en la entrada por el Sur a Santa Cruz de La Palma; y entre barranco Seco y la curva de San Juanito, en la carretera del Norte. Ahora está inmerso en la obra más importante y más demandada: la vía de la Cumbre, desde el Hospital General de La Palma hasta la salida del túnel nuevo (boca este).

El asfalto de la Cumbre, que une las dos comarcas más pobladas de La Palma, estaba "reventado" tras 25 años sin tocarlo. Bueno, sí, lo que se habían realizando eran parcheos y "escarbaderos".

Sobre el segundo plan de asfalto cabe destacar que no se han dado detalles, pero el área de Infraestructuras, que dirige Jorge González, ya tiene los proyectos elaborados y priorizados, es decir, tiene claro, siempre según el criterio de este departamento, qué lugares debe atender. De entrada, la próxima semana ya contará con 2 millones de euros a la espera tan solo de que sean "liberados". ¿La distribución?, se desconoce. Sí se sabe, tampoco hace falta ser técnico ni político para darse cuenta, que la carretera donde ahora es más urgente actuar es en la vía de acceso al aeropuerto de La Palma, tanto por su volumen de tráfico como, sobre todo, por el estado de la calzada. Es complicado recorrer 100 metros, no más, sin baches en los prácticamente cuatro kilómetros que discurren desde el aeródromo hasta la zona del Cantillo.

Otro de los objetivos del nuevo plan debe estar centrado en la continuidad de la carretera del Norte, tras la curva de San Juanito.

Destacar que las obras de reasfaltado se realizan, tanto las primeras como las del segundo plan, con fondos propios del Cabildo, que mientras tanto sigue reclamando al Gobierno de Canarias el dinero que le debe para seguir en estas labores. Son más de 2 millones de euros por el mantenimiento de las vías de circunvalación de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, además de por el cuidado de jardines en la exterior llanense. Con esos fondos se calcula que se asfaltan otros 20 kilómetros de carretera, la distancia, por ejemplo, entre Santa Cruz de La Palma y San Andrés y Sauces. Eso sí, el Ejecutivo canario está tan remolón a la hora de pagar que la institución palmera ha puesto el caso en manos de su gabinete jurídico. Eso, que acabarán en el juzgado.

Sin embargo, el asfalto no es todo. Es cierto que era la mayor exigencia de los ciudadanos, pero además la Isla espera por las carreteras del Sur y del Norte. La actuación que parte de San Andrés y Sauces es difícil de describir. Años de retraso, presupuesto triplicado... ahora va mejor, al menos eso aseguran los responsables de la obra (Gobierno de Canarias), aunque tras alterar la vida de los norteños. Por Fuencaliente, a ralentí. La crisis, la reducción de fondos estatales y la distribución regional la deja en ya veremos.