El consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, respeta "las políticas que cada empresa decida aplicar en su negocio" pero no entiende cómo puede haber grandes superficies ubicadas en la Isla "que están perdiendo dinero" por no negociar directamente con los agricultores o con asociaciones de cosecheros de la Isla para la compra de sus productos.

Pérez valoró la información publicada en su edición de ayer por EL DÍA, en la que el presidente de la Cooperativa del Campo Palmero (Cocampa), Miguel Bravo, aseguraba que 500.000 kilogramos de papas que se exportan a Tenerife vuelven a la Isla una vez son revendidas a supermercados. A propósito, el político socialista apuntó que "la cadena Spar y San Martín adquieren papas directamente aquí en La Palma, pero hay otras grandes superficies que solo se abastecen de sus centrales de compra, de donde reparten los productos para todos sus puntos de venta en Canarias. Si quisieran negociar, si estuvieran dispuestas a sentarse y alcanzar acuerdos, estoy convencido de que el producto les saldría bastante más barato".

Basilio Pérez dijo que el problema de la comercialización de la papa en determinados supermercados "lo sufren también algunos otros productos agrícolas por los mismos motivos", aunque no especificó de los que se tratan. Pese a ello, hizo especial hincapié en que "son empresas que no tienen absolutamente nada en contra de nuestras producciones ni de nuestros agricultores; es básicamente un problema en el procedimiento que utilizan para abastecerse".

Al ser cuestionado por el trabajo que se realiza desde el área que dirige para corregir esta situación, el consejero insular apuntó que "he hablado con el presidente de Cocampa para reunirnos en los próximos días y definir qué se puede hacer desde la institución insular". A su juicio, lo ideal sería que estas grandes superficies (Hiperdino, Hipertrebol o Lidl) "se unan a un acuerdo tan importantes y beneficioso para todos como el rubricado por la cadena Spar", con el suministro de semillas y la adquisición directa al agricultor de más de 200.000 kilogramos de papas.

El responsable insular de Agricultura señaló que la central hortofrutícola insular, ubicada en Buenavista, tiene capacidad suficiente para recibir las papas del agricultor y envasarlas para su venta en aquellas grandes superficies que decidan cambiar su política de compra, resaltando que "si hay que contratar más gente, se hace. No habría problema de personal ni de maquinarías. Si aquellos que están comprando fuera lo que nosotros exportamos deciden adquirirlo directamente aquí, el Cabildo ya se encargará de poner lo que haga falta en la central para satisfacer la demanda. Ese no sería un problema".