Jesús Morera, "Susín", concejal de la oposición (Coalición Canaria) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, está "ilusionado" con la posibilidad de asumir la Gerencia de las Fiestas Lustrales. Tiene experiencia, contactos y es de la "casa", requisitos que lo convierten en el principal candidato al puesto, tal y como EL DÍA adelantó en su edición del pasado domingo.

Morera, que ha trabajado en el Patronato de la Bajada en dos ediciones, reconoce que "es un orgullo que hayan pensando en mí para ser gerente de las Fiestas Lustrales. No sé si al final saldrá o no la propuesta adelante, pero dije que sí desde el principio, que podían contar conmigo desde que quisieran, ya que la Bajada de la Virgen de las Nieves para todo palmero es algo diferente, muy especial; es muy difícil de explicar".

Es consciente de que dirigir los actos en honor de la Patrona no es compatible desde el punto de vista ético, que sí legal, con mantener su acta de concejal: "Lo sé. No se puede ser juez y parte. Lo tengo claro desde el principio. Pero a la Bajada no se le puede decir que no. Soy concejal para trabajar por mi ciudad, no para hacer carrera política y entiendo que desde la Gerencia de las Fiestas Lustrales también se puede desempeñar una labor beneficiosa para todos". Eso sí, agradece a sus compañeros "por entender y apoyar mi decisión, en caso de que tenga que tomarla". A propósito, comunicó sus intenciones al líder y portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, quien desde el principio se ha mostrado partidario de su nombramiento, aunque tuviera que abandonar el grupo municipal.

"Susín" Morera admite que la propuesta, nacida, que no impuesta, desde el Partido Popular en Santa Cruz de La Palma, al que no le importó que su candidato tuviera otras inclinaciones políticas, le llegó "hace un tiempo", sin llegar a concretar la fecha, y lo primero que sintió fue "mucha ilusión. Los que queremos la Bajada no pensamos en el trabajo que nos espera por delante en un puesto así, en todas las horas que tienes que echarle o en las noches sin dormir; solo piensas en la oportunidad que supone".

El todavía edil de CC, que bailó la Danza de los Enanos, entiende que las Fiestas Lustrales 2015 estarán marcadas por la situación económica, pero "se puede hacer una gran Bajada. Habrá menos dinero y, por ello, hay que meterle más imaginación".

Morera está a la espera de que haya consenso en su nombramiento "para comenzar a trabajar desde ya", aunque también sabe que aunque es el principal candidato al puesto todo puede cambiar en caso de que no se produzca un acuerdo político o que la ley de estabilidad económica en las administraciones públicas, que limita los cargos de confianza, lo impida: "Lo asumiré", sentencia.