La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma intenta frenar las contrataciones sin selección previa que la empresa pública Tragsa realiza cada año para reforzar la campaña contraincendios forestales en la Isla, contratos que paga en su integridad la institución insular a través de una encomienda de gestión.

Tragsa contrata habitualmente a un centenar de personas durante los tres meses de verano, donde el riesgo de que se produzca un fuego es mucho mayor. Todos los años suelen ser los mismos afortunados, que con la repetición de contratos han adquirido una experiencia que sin duda es importante a la hora de luchar contra un incendio. Eso sí, no tuvieron que pasar por una selección previa de méritos y capacidad para incorporarse al grupo de elegidos. Tan solo se tuvo en cuenta su estado físico y, en algunos casos, no pocos, influyeron también otras "recomendaciones" no vinculadas precisamente a la labor en los montes.

En esta ocasión, para la campaña que se presentará mañana jueves, Medio Ambiente se ha puesto en contacto con Tragsa para comunicarle que al menos una parte del personal, sobre 40 del centenar de trabajadores a contratar, y que comienzan su labor el próximo día 1 de julio, deben salir de la lista de operarios del Cabildo de La Palma, personas que hace unos cuatro años se presentaron a una selección abierta a todos los interesados, pagando sus derechos de examen y que prácticamente nunca han sido llamados durante este tiempo para trabajar en la institución insular.

La idea es entremezclar de forma transparente la experiencia de los "repetidores" con la necesidad de abrir la lista a otros que llevan años esperando. A propósito, la consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, manifestó a esta redacción que "queremos que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de entrar a trabajar, tanto los que han participado en anteriores campañas como los que nunca han podido estar. Sin distinciones de ningún tipo. Es importante la experiencia, es verdad, pero también hay gente que se presentó a unas pruebas y que merece, porque tienen derecho, trabajar".

La intención de Medio Ambiente va incluso más alla: se plantea asumir en un futuro cercano la gestión directa del refuerzo de la campaña contraincendios, aunque por ahora no está en condiciones de hacerlo, ya que no dispone de los medios materiales suficientes (sobre todo vehículos) para las necesidades del verano.