Los servicios económicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma están realizando una auditoría a las cuentas del Museo Naval, ubicado en el interior del emblemático Barco de la Virgen, después de que se haya descubierto el extravío de cerca de 5.000 euros en los primeros cinco meses de este año, según pudo conocer ayer EL DÍA de fuentes ligadas a la investigación.

El informe, que se inició la semana pasada bajo la dirección del interventor municipal, intenta esclarecer si se trata de un error del personal responsable de ingresar el dinero en la cuenta abierta exclusivamente para el museo, lo que parece poco probable, o si en realidad se debe a otra causa menos involuntaria, es decir, de un hurto.

La auditoria abierta se extenderá también a 2013, al existir al menos la posibilidad de que hayan desajustes en las cuentas de la instalación en meses anteriores a los hasta ahora analizados.

Este museo, de reducidas dimensiones pero con un rico patrimonio naval expuesto, abre en horario matinal de lunes a viernes, así como los sábados, domingos y festivos que llegan cruceros al puerto de Santa Cruz de La Palma. Los precios oscilan entre los tres euros como entrada general y la gratuidad para los residentes en la capital, pasando por un descuento del 50% para los que vivan en la Isla, y es uno de los espacios museísticos más visitados del territorio insular.

El extravío del dinero se detectó al comparar los ingresos realizados con las entradas vendidas durante 2014, quedando al descubierto que hay días en los que la instalación abrió, entraron visitantes a los que se cobró y, sin embargo, el dinero recaudado no llegó a los fondos municipales, al menos no a la cuenta del Museo Naval, que dispone de un personal relativamente estable, aunque en ocasiones el ayuntamiento se ve en la obligación de destinar incluso para el control de las entradas a trabajadores municipales que habitualmente cubren otras funciones.

Esta redacción se puso en contacto con el alcalde de la ciudad, Juan José Cabrera, para conocer su versión sobre los hechos. El regidor municipal se limitó a informar de que "es cierto que hay un desfase económico en las cuentas del Museo Naval, pero se desconoce la razón. Puede ser que se haya producido un error y que el dinero se haya ingresado en otra cuenta del ayuntamiento. Ahora mismo, no sabemos lo que ha ocurrido y esa es la razón por la que se ha abierto la auditoría".