José Miguel Pérez, vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, rechazó ayer que haya discriminado al Cabildo de La Palma en su visita a la Isla, asegurando que cuando acude a la inauguración de centros educativos o actos similares en todo el Archipiélago, tal y como ocurrió en esta ocasión, "se invita al alcalde del municipio correspondiente, nunca a otro tipo de administraciones públicas".

El líder socialista o, al menos, secretario general del PSC subrayó que "si alguien quiere ver otro tipo de lecturas, sabrá por qué quiere hacerlo".

La versión de José Miguel Pérez no evitó la contundente reacción del gobierno insular, sobre todo porque el consejero de Educación sí invitó en dos ocasiones, al contrario de lo que recuerda, a la expresidenta de la institución insular, Guadalupe González Taño, tal y como se observa en las imágenes que acompañan a esta información. Una, durante la presentación precisamente de las obras ayer inauguradas en el IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma y otra, en la puesta en marcha de las nuevas aulas del CEIP Miranda, en Breña Alta, donde curiosamente también acudió el propio Anselmo Pestana, aunque en su condición de vicepresidente. Eso sí, en aquellos momentos las relaciones internas dentro del PSOE eran totalmente contrarias a las que se viven en estos momentos, cuando el pacto con Coalición Canaria aún no se había roto.

Por ello, el gobierno insular emitió un comunicado en el que sostiene que se enteraron de la visita de José Miguel Pérez por los medios de comunicación, ya que ninguno de sus consejeros fue invitado a las inauguraciones ayer programadas. A propósito, el presidente del Cabildo lamentó "que en dos actos de tanta importancia para la Isla se haya querido obviar de manera claramente intencionada a los representantes de la primera institución insular", haciendo hincapié en que "todavía hay quienes no quieren aceptar, pese a que hasta los propios tribunales así lo han ratificado, que el Cabildo de La Palma cuenta con una nueva mayoría de gobierno que cada día trabaja por mejorar el presente y futuro de los palmeros".

El gobierno insular califica de "importante falta de respeto" la decisión de José Miguel Pérez, que califica de "inadmisible", demostrando "la falta de talante y respeto institucional de quien con sus actos evidencia que no está a la altura de la responsabilidad de gestión". Además, esperan que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, "no siga permitiendo estas actitudes pues se convertiría en cómplice de estas acciones".

En la misma línea, el vicepresidente insular, el popular Carlos Cabrera, defiende que el líder regional del PSOE "está confundiendo la situación interna que atraviesa su partido con el papel de vicepresidente y consejero de Educación, que requiere de un talante y capacidad de la cual es obvio que carece". Subraya que sus acciones han estado marcadas "por un sectarismo tan evidente que son simplemente intolerables por parte de cualquier representante público", por lo que "esperamos que se tomen medidas al respecto".