Hace ahora una década, las empresas Estatecnic, radicada en Barcelona, e Inversiones Cock, natural de Bilbao, competían por la adquisición de suelo en el Puerto de Tazacorte. Era, y lo sigue siendo, un lugar atractivo para el desarrollo turístico. La venta de terrenos se convirtió durante unos años en una buena opción para los lugareños con propiedades en la zona.

Idelfonso Leal Jerónimo decidió vender su finca de plátanos de tres celemines (1.311 metros cuadrados) a la empresa Estatecnic. La oferta era buena: 157.582 euros. "El alcalde (Ángel Pablo Rodríguez de UB-CC) siempre decía que había que vender a los catalanes, que el vasco era un golfo", recuerda uno de los hijos del vendedor, Antonio Leal.

El acuerdo de venta se hizo a través de un contrato privado, el 21 de julio de 2006. Estatecnic pagó en el momento de la firma del contrato 30.000 euros en efectivo, asumiendo el compromiso de abonar el resto cuando el propietario del suelo registrara su propiedad, ya que inicialmente tan solo contaba con hijuela de partición de sus padres.

El vendedor asegura que logró registrar su finca, con el objeto de tener la documentación en regla para obtener el resto del dinero comprometido por la citada empresa radicada en Barcelona. Sin embargo, "pasaron los meses, luego los años y todavía no nos han pagado", afirma Antonio Leal. Es más, a principios de este año los representantes de Estatecnic "se pusieron en contacto conmigo para decirme que le devolviéramos los 30.000 euros en efectivo o en terreno, y que sino pues nos veríamos en el juzgado. La impresión que me dio", aseguró Antonio Leal.

La respuesta a la "oferta" de la empresa que inicialmente quiso comprar ha sido contundente. Esta misma semana, han recibido un burofax donde Idelfonso Leal "invitan" a sus representantes a que se personen el día 28 de agosto de 2014 en la notaria con los más de 127.000 euros que restan por pagar de la finca comprometida. "Eso es lo que queremos. Que nos paguen y acabar con todo esto. Ahora mismo, con el contrato firmado, no podemos vender la finca si aparece otro comprador", señala el hijo del vendedor, quien apunta que "el vasco (César Gil, propietario de Inversiones Cock) pagaba al contado y a mi me pareció buena persona, pero el alcalde siempre decía que era el golfo".

Este terreno se encontraba dentro de la unidad de actuación de 45.000 metros cuadrados en la que la empresa vasca tenía previsto desarrollar el futuro turístico de Tazacorte. Estatecnic, también el ayuntamiento, frenando la creación de la junta de compensación en esta zona, evitando con ello las pretensiones de Inversiones Cock, una disputa que todavía hoy se dirime en los juzgados.