El Cabildo de La Palma pagará en el presente mes de julio, se prevé que en las dos próximas semanas, facturas sin abonar de un festival de batucadas celebrado en el verano de 2013, por cantidades económicas ciertamente excesivas en épocas de crisis económica y que contaron con informes técnicos negativos, es decir, estaban reparadas por el servicio insular de Intervención.

El Batucada Feste se celebró en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, bajo la denominación de I Batucadafest Internacional Isla de La Palma y tuvo lugar los días 13 y 14 del mes de septiembre. El primer día, viernes, tan solo estaba previsto un taller de percusión y danza africana, mientras que el sábado tuvo lugar, al menos es lo que estaba programado, un taller de samba, pasacalles, un encuentro regional de batucadas, un duelo de percusión y coctelería.

Por esos dos días, se entiende que especialmente por el sábado, está previsto abonar durante este mes cerca de 12.000 euros en billetes de avión, casi la mitad en pasajes para cinco personas que llegaron desde Valencia. Se trata solamente de los abonos reparados, a los que se desconoce si tosavía hay que sumar otros gastos que, al contrario, contaron con la aceptación de los técnicos y que ya han sido pagados.

Además, para la celebración del mismo evento existen dos facturas, una con un coste de "apenas" 347 euros y otra que se eleva a los 1.933, de una empresa de cartelería. En dicgos cargos, a pagar de forma inminente por la institución insular, se incluyen 1.642 euros de cuñas y "spots" publicitarios. Sí, los actos se hacían a lo "grande", por cantidades que luego se rechazaban para cuestiones más básicas para los ciudadanos.

El festival de batucadas fue organizado por el gobierno insular de Coalición Canaria, cuando Julio Cabrera dirigía la Consejería de Turismo, aunque lo cierto es que ha sido también el grupo de gobierno actual, formado por el Partido Socialista y el Partido Popular, el que aprobó levantar el reparo planteado por Intervención para "aceptar" las facturas presentadas y pagar a las empresas, que llevan más de nueve meses esperando por cobrar el servicio ofrecido.

Entre las facturas reparadas por Intervención también se encuentran otras vinculadas a la prueba deportiva Transvulcania en su edición de 2013, un evento sobre el que ya es hasta habitual, incluso si se quiere cansino, que cada cierto tiempo aparezcan pagos por afrontar de ediciones anteriores. De la celebrada en mayo de 2014 todavía no se han presentado las cuentas.

En este caso, el Cabildo de La Palma tiene previsto abonar más de 12.000 euros a dos agencias de viajes de fuera de la Isla por los billetes de avión de atletas y federativos que se desplazaron a La Palma con motivo de la Ultra. Sí, otros 12.000 euros.