Las obras de mejora de la carretera del Norte ya no están siendo un problema tan solo por acumular años de retraso, con una inversión que triplica el presupuesto estimado, sino que incluso se mantienen abiertos al tráfico tramos que son un peligro serio para los usuarios de la vía, según se desprende de un informe técnico del área de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, que será remitido esta misma semana al Gobierno de Canarias.

El consejero insular del área, Jorge González, mostró en una reciente reunión con los empresarios de la Isla su "preocupación e inquietud" por las incidencias detectadas en una visita reciente a la zona de Gallegos. El político se desplazó para una reunión de trabajo en este barrio de Barlovento, acompañado por técnicos de la institución insular, comprobando "in situ" "el elevado nivel de peligrosidad existente (tal y como reconoció ante la patronal) en una vía que permanece abierta al tráfico rodado incluso por la noche sin las medidas mínimas de seguridad".

González señaló que por no existir no existe "ni iluminación o señalización" para informar a los usuarios sobre las zonas afectadas por las obras, que se realizan con la vía abierta. El consejero señaló a esta redacción que "de noche es un auténtico peligro". Además, se han detectado "vertidos incontrolados de los escombros generados en los desmontes ladera abajo".

El político palmero destacó que los trabajos "no es que vayan muy lentos, es que la ejecución está mal planificada. No pueden ir en fila en una zona de obras dos coches, una pala, un microbus... hay vallas dobladas y, lo peor, no hay seguridad para los usuarios de la carretera. Por lo menos hay que poner la señalización con luz adecuada".

Jorge González mostró en la reunión con los empresarios la necesidad además de ir culminando tramos tanto en la carretera del Norte como en el Sur, informando de que "si bien desde el Cabildo se es consciente del ritmo de ejecución al que se encuentra sometido el convenio de carreteras Canarias-Estado, se ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Canarias una reunión informativa, sin que se haya producido".