La compañía Fred Olsen ofrece durante los meses de julio y agosto enlaces en barco desde La Palma a Tenerife en horario diurno, después de años en los que la práctica totalidad de conexiones marítimas de las diferentes navieras, especialmente de lunes a sábado, partieran desde la Isla de madrugada.

La decisión de Fred Olsen se produce después de la mediación del área de Turismo del Cabildo insular, que se reunió con la naviera para materializar un acuerdo de colaboración solicitado por los diferentes colectivos empresariales, que entienden necesario conectar el puerto de Los Cristianos y de La Palma también en horario diurno.

De esta forma, durante el mes de julio se oferta un enlace a la semana en horario diurno. En concreto, los jueves. El barco sale a las 12.30 horas del muelle palmero, teniendo previsto llegar al sur de Tenerife sobre las tres y veinte de la tarde. En sentido contrario, la embarcación sale a las nueve de la mañana para llegar a la Isla a las 11.55 horas. El acuerdo alcanzado amplía a dos las frecuencias semanales durante el próximo mes de agosto: martes y jueves.

El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, dijo que el incremento de plazas y frecuencias se pone en marcha "como experiencia piloto" para comprobar realmente si ofertar barcos de día con Tenerife es o no rentable, teniendo en cuenta su efecto sobre las empresas comerciales, turísticas y de servicios. Hay que tener en cuenta que pese a las molestias que resulta para los usuarios tener que madrugar para poder salir en la línea nocturna de Fred Olsen, que parte a las 5.30 horas del puerto palmero, es una frecuencia que, por el contrario, ofrece la ventaja de llegar a Los Cristianos a primera hora de la mañana, que es lo que pretende un número importante de viajeros.

Camacho subrayó que "ahora estarán durante dos meses ambas alternativas y se podrán analizar con datos si es o no rentable contar con conexiones tanto de día como también de madrugada con el sur de Tenerife, para pasajeros y para el traslado de mercancías". Con el balance en la mano, "la empresa decidirá si prosigue ofertando los viajes o, por el contrario, se vuelve a como estaba antes. Todo dependerá de la demanda". A propósito, el consejero destacó "la apuesta de Fred Olsen por La Palma, que ha aceptado el reto que supone esta experiencia, que nos permitirá con posterioridad sentarnos y ver la demanda surgida".